Política

Colombia pide a Comisión de Estupefacientes crear grupo que asesore política mundial de drogas

minjusticia

Ante los 53 países que conforman la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, reiteró que la política mundial de lucha contra las drogas es ineficaz y propuso la creación de un grupo de expertos que haga seguimiento y formule nuevos caminos para combatir esta problemática.

“No se trata de crear una figura que suplante en sus funciones a la Comisión de Estupefacientes, sino de conformar un grupo que la asesore mediante la formulación de propuestas que permitan ajustes en temas como la reducción del daño, la identificación de nuevos retos y realidades, el acceso a sustancias controladas para fines médicos o científicos y el fortalecimiento de la cooperación internacional”, afirmó.

Como jefe de la delegación colombiana en Viena, Reyes Alvarado pidió que en el documento de resultados de este periodo de sesiones se exprese la necesidad de conformar dicho grupo y mencionó que su creación no solo mostraría que se reconoce la necesidad de monitorear permanentemente la política de drogas, sino que adicionalmente permitirá introducir eventuales ajustes de manera mucho más ágil a la que se tiene hoy en día.

El Ministro de igual forma fue enfático en señalar que el propósito del Estado colombiano no es y no ha sido nunca la legalización de las drogas o el desconocimiento de las convenciones internacionales sobre el tema, sino que busca reconocer que ha llegado la hora de que el mundo se adapte a las nuevas realidades.

En el escenario internacional Colombia ya ha tenido avances y recibido apoyo de varios países en cuanto a los nuevos enfoques que debe tener la lucha contra las drogas, que son los derechos humanos y la salud pública. De igual forma ha sido respaldada en la posibilidad de que cada país pueda enfocar su política de drogas a su realidad. Propuestas que por consiguiente llegarán a la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre el tema.

Colombia preocupada ante el consumo

Durante su intervención el jefe de la cartera de Justicia señaló que las cifras mundiales de consumidores “son alarmantes” y rondan los 250 millones de personas. El Ministro Reyes además indicó que cinco de cada seis de ellos no tienen acceso a tratamiento para su adicción y diariamente cerca de 500 mueren por situaciones relacionadas con el consumo.

Según Reyes Alvarado estas muertes serían fácilmente prevenibles, pues se deben a la mala calidad o la contaminación de las sustancias que consumen, la falta de higiene en los métodos de uso o los problemas relacionados con sobredosis.

“Mientras comparto con ustedes estas palabras, una nueva sustancia psicoactiva comienza a circular en el mercado, toneladas de cocaína y heroína están yendo desde las zonas de producción a los polos de consumo, y muchas comunidades continúan expuestas a la influencia de las organizaciones criminales. Cada minuto un joven de algún barrio marginado muere en medio de disputas relacionadas con este lucrativo negocio”, lamentó el Ministro.

El alto funcionario también denunció que el 75% de la población mundial tiene poco o no tiene acceso a los fármacos contra el dolor, que son elaborados a partir de sustancias controladas, por su estrecha relación con el mundo de las drogas prohibidas y reiteró que los países deben ser libres de interpretar las convenciones de acuerdo a sus realidades, siempre y cuando sus decisiones no afecten a los demás Estados.

La Comisión de Estupefacientes se reúne en Viena con ocasión del 59 periodo ordinario de sesiones. De este encuentro saldrá un conjunto de recomendaciones sobre temas de drogas y salud, derechos humanos, desarrollo alternativo y cooperación internacional, documento que se presentará a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, UNGASS 2016, entre los próximos 19 y 21 de abril en Nueva York.