–Cinco integrantes de la compañía ‘Néstor Tulio Durán’, adscrita al frente ‘Ernesto Che Guevera’ del Eln fueron dados de baja en el departamento del Chocó, en una operación de las Fuerzas Militares, con labores de inteligencia de la Policía Nacional.
La acción ofensiva se desarrolló en área rural del corregimiento Munguidó, municipio de Litoral de San Juan, en donde, además, se le incautaron al grupo terrorista 2 fusiles, 40 granadas, un lanzagranadas, 10 proveedores, munición y material de intendencia.
“No se detiene ofensiva contra ELN: Operación conjunta @FuerzasMilCol @PoliciaColombia deja 5 integrantes abatidos en San Juan, Chocó”, escribió al respecto en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
El comando del Ejército Nacional en su comunicado destaca que el reducto guerrillero conocido como compañía ‘Néstor Tulio Durán’ delinque en el departamento de Chocó y que sus principales actividades económicas se concentran en el narcotráfico y minería criminal, siendo los responsables de la destrucción del ecosistema.
Además subraya que esta estructura armada ilegal controla las rutas de envío de cocaína por el Pacífico con destino a Centroamérica, obteniendo cerca de 450 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico.
La acción militar representa un importante golpe estratégico contra el Eln, toda vez que se ve diezmada la compañía ‘Néstor Tulio Durán’ que queda con apenas 13 hombres en armas y además se disminuyen significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico.
“De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos”, colncluye el comunicado.