Las diferentes compañías de ingeniería que operan en diversas zonas del país manifestaron su preocupación por las continuas extorsiones de que están siendo objeto por parte de las organizaciones guerrilleras.
Manifestaron que en algunas ocasiones han tenido que salir de las regiones en donde están operando actualmente.
Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), sostuvo que el panorama es muy preocupante para los empresarios que han recibido llamadas donde les exigen el pago de hasta el 10 % del valor de los contratos.
Por ejemplo, la compañía Meyan les quemaron cinco de sus máquinas y camiones por negarse a pagar una extorsión.
Por lo menos siete compañías están en una situación similar en el departamento del Casanare, debido a las actuaciones del Ejército de Liberación Nacional (ALN) y de manera aislada de las FARC.
Se estima que los ataques de estos grupos guerrilleros han dejado pérdidas por más de 8.000 millones de pesos y en peligro cerca de 12.000 empleos porque las compañías están considerando seriamente su permanencia en la región.
Un panorama similar se presenta en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Cauca.
Por esta situación, Caicedo pidió la actuación urgente del Estado y de la fuerza pública con el fin de evitar la desaparición de muchas firmas de ingeniería.