Más de 17.000 guerrilleros se desmovilizarían con un acuerdo de paz: Santos
Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos, asegurando que el Estado está en capacidad de recibir a este número de guerrilleros para el proceso de reintegración a la vida civil.
Si bien es cierto que la cifra aún es inexacta, pues el número concreto se viene calculando en La Habana, Santos presentó un cálculo de los elementos de las Farc que entregarían las armas, así como aquellos que desempeñan otras funciones dentro de la organización del grupo guerrillero y que harían parte de las zonas de concentración que se definan.
“De las Farc hay cerca de 7.500 hombres en armas y, démosle una cifra muy generosa, unos 10.000 milicianos, serían 17.000”. Fue el cálculo del presidente Santos, en la Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
Además agregó que “Eso es simplemente mencionando una cifra porque eso es lo que estamos tratando de determinar ahora allá en La Habana, cuántos se van a desmovilizar y entregar las armas”.
En lo que tiene que ver con los cuestionamientos hechos a los procesos de desmovilización, el Jefe de Estado mencionó que no se le puede olvidar al país que en los últimos años “ya hemos desmovilizado 59.000 personas”.
La capacidad del Estado colombiano para absorber una cifra como la que se calcula de integrantes de las Farc está probada, dijo Santos, tanto operativa como económicamente, lo que no representaría un mayor reto para el Estado en el posconflicto venidero.