Judicial

A juicio a médico que habría provocado la muerte de una mujer

medicos-presos

Ante un juzgado de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General llevó a juicio al médico Rodrigo Arciniegas, quien fue acusado del delito de homicidio culposo, al provocar presuntamente la muerte a una mujer que fue atendida de urgencias, tras una cirugía de liposucción y agrandamiento de senos, horas antes en una clínica de la ciudad.

La Fiscalía lo acusa de faltar a la ética médica por practicarle un procedimiento de reanimación sin tener la experiencia y suficiente conocimiento en la materia, ya que su especialidad es la anestesiología.

“Habría provocado un orificio en uno de los pulmones de la mujer, tras la presión ejercida en el tórax y corazón, en medio de un procedimiento de reanimación”, sostuvo el fiscal.

El 10 de febrero de 2015 en la Clínica Avellaneda de la capital le fue practicada una cirugía estética a Ligia Adriana Niño, quien mostró un cuadro clínico delicado, razón por la cual fue llevada de urgencias a un hospital con equipos modernos y adecuados para atender la emergencia.

“Sin embargo, allí permaneció 7 días con vida, en medio de un proceso de muerte cerebral por la paulatina pérdida de tejido cerebral”, anotó el delegado fiscal.

Como testigos, la Fiscalía citó a la médica encargada de la cirugía estética identificada como Sandra Martínez, quien manifestó que el anestesiólogo antes del procedimiento le advirtió que no tenía los conocimientos suficientes para ello.

De la misma manera, serán convocados como testigos, magistrados del Tribunal de Ética Médica, expertos anestesiólogos, analistas y especialistas en reanimación, quienes corroborarán el dicho del ente acusador sobre las fallas del médico Arciniegas en los hechos materia del procedimiento penal.