Inversión de más de $889 mil millones para fortalecimiento de la educación en Risaralda
Con el fin de establecer la ruta de trabajo en Risaralda para la Jornada Única, Infraestructura Educativa y el fortalecimiento de la Educación Superior, la Ministra de Educación, Gina Parody y el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, suscribieron la Alianza por la Calidad Educativa para la región.
En lo que a construcción de nuevas aulas y colegios se refiere, la Ministra y el Gobernador pactaron la inversión de $106.995 millones, de los cuales el Departamento aportará $32.098 millones y el Ministerio dará una partida de $74.897 millones, para la construcción y mejoramiento de 440 aulas en 21 sedes educativas, que beneficiarán a 17.600 niños, niñas y jóvenes de la región.
Gina Parody anunció también que respecto a Jornada Única, la Gobernación se comprometió a tener 2.500 niños y jóvenes en este Programa, y que para lograrlo, postularán siete colegios oficiales en la cuarta convocatoria abierta por Ministerio.
En cuanto a fomento de la educación superior, el Gobernador se ha fijado como meta que más jóvenes del departamento se preparen en ingenierías, y para ello, implementando la misma metodología del programa Ser Pilo Paga, ofrecerá 280 créditos beca al mismo número de estudiantes; proyecto que tendrá una inversión de $7 mil 700 millones.
Por otra parte, la jefe de la Cartera Educativa anunció que un total de 210 docentes y directivos docentes de Risaralda podrán realizar maestrías, a través de créditos condonables. La inversión total será de $725 mil millones, de los cuales, la Gobernación aportará recursos para 30 profesores y el Ministerio para 180 más.
Finalmente, se promoverá la iniciativa ‘Risaralda Científica’, a través de una inversión de más de $50 mil 200 millones, con el proyecto Red de Nodos para el fomento de investigación en los siguientes sectores: Metalmecánica, Agroindustria y Turismo; Café, Sistema Moda y Comercio; y Biotecnología, Logística y BPO/KPO/ITO.