A pesar del rechazo de las bancadas del Polo, Mira y Progresistas, el Concejo de Bogotá autorizó la venta de las acciones que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tiene en Isagén.
El Cabildo aprobó en segundo y último debate la iniciativa presentada por la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, que pedía autorización para enajenar su participación en la generadora, que asciende al 2,5%.
En medio de la discusión, se dieron posiciones de concejales que consideran que es el mejor momento para vender, mientras que otros insistieron en pedirle a la Administración mayor sustento, sobre todo del destino de los recursos.
De acuerdo con el concejal Juan Felipe Grillo (Cambio Radical), la calidad de accionista minoritario de la EEB, no le otorga ningún tipo de poder decisorio; por el contrario, limita sus derechos en un reparto de utilidades que puede verse modificado, dadas las nuevas políticas que establezca el nuevo accionista mayoritario.
Mientras tanto, el concejal Hollmam Morris (Progresistas) y quien presentó ponencia negativa a la iniciativa, propuso “esperar la decisión definitiva de Consejo de Estado sobre demanda de venta de Isagén antes de decisión nuestra”.
Para el concejal Jairo Cardozo (Mira), las acciones serían vendidas por debajo de su verdadero valor y que con la transacción la ciudad perdería cerca de $90 mil millones.
Este proyecto de Acuerdo fue respaldado por los concejales de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Opción Ciudadana, La U y el grupo Significativos de Ciudadanos, Libres.
Desde el inicio de su mandato, el alcalde Enrique Peñalosa ha insistido en la venda de las acciones de la Empresa. Según el mandatario, este dinero tendría como fin la construcción vías, parques, o fortalecer la educación en la capital del país, con la construcción de 60 colegios.