Paro nacional: Más de 4 millones de trabajadores marchan en Bogotá y principales ciudades colombianas
–-Un dispositivo especial de seguridad activaron este jueves las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Bogotá y las principales ciudades del territorio colombiano para garantizar el orden público con motivo de las marchas organizadas en desarrollo del paro nacional decretado contra las políticas económicas y sociales del gobierno nacional por la centrales obreras, sindicatos estatales, transportadores, organizaciones estudiantiles y otros movimientos populares.
Según los promotores de la jornada de protesta, más de 4 millones de personas participarán en las movilizaciones que se cumplirán entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, para refrendar un pliego de peticiones que presentaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y cuyo punto inicial es una revisión del salario mínimo decretado a principios del año.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo advirtió que se garantizará la protesta social, pero exhortó a los promotores a que las movilizaciones se cumplan en orden y en paz, sin afectar los derechos de los demás.
Añadió que se han tomado todas las medidas para que las marchas se desarrollen sin contratiempos y evitar desmanes.
En lo que respecta a Bogotá, la Policía Nacional indicó que 3 mil 500 hombres estarán vigilando el transcurso de las movilizaciones.
En la capital de la República intervendrán delegaciones o representantes de 52 organizaciones obreras, sindicales y estudiantiles, que partirán desde una docena de puntos con rumbo a la plaza de Bolívar donde concluirá la jornada.
Los puntos de partida son el Centro Administrativo Distrital en la carrera 30 con calle 26; el Parque Nacional; la calle 72 con carrera 7a; el Sena de la carrera 30 con calle 13 y de la Avenida Primero de Mayo con carrera 30; Portal de Transmilenio en Socha; Portal de Banderas, en kennedy, lo mismo que las sedes de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Universidad Pedagógica.
Las protestas se orientan fundamentalmente, de acuerdo con un pliego de peticiones presentado al gobierno nacional, contra el Salario Mínimo Legal, “la absurda y arbitraria venta de ISAGEN”, el escándalo de REFICAR, el anuncio de una Reforma Tributaria “lesiva para los sectores populares”, la liquidación de CAPRECOM y de SALUDCOOP, el incumplimiento para con los pensionados y los trabajadores sobre un acuerdo suscrito para reducir los aportes en salud del 12 al 4% y el restablecimiento del valor del recargo nocturnos y los dominicales y festivos.
Igualmente, “la nociva agenda legislativa, el alto grado de empobrecimiento de nuestros campesinos y la mayoría de la población, el alto costo de la canasta familiar y el transporte público, el desempleo, la informalidad, la impagable deuda externa, todo ello producto de un modelo económico neoliberal regresivo”.
En medio de la jornada de protesta, habrá una manifestación de apoyo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos:
“En el centro de la protesta nacional se resaltará el apoyo social al proceso de diálogos que se desarrolla en Cuba entre la insurgencia de las Farc y el gobierno de Santos, por su culminación y refrendación popular, y la exigencia de iniciación de conversaciones públicas con las otras insurgencias”.
“Pedimos al gobierno nacional que de la misma manera que se negocia en La Habana, se atiendan los reclamos y la participación de los sectores gremiales y sociales, y se respete la protesta ciudadana”, precisan los promotores del paro.
El Ministro del Interior Juan Fernando Cristo afirmó que el ejecutivo recibió el petitorio y que se dio traslado a las diferentes carteras para la respectiva evaluación con el fin de “acelerar la toma de decisiones que permitan soluciones”.
Los siguientes son los puntos del pliego de peticiones que sustentarán las organizaciones sociales y sindicales durante el paro de 24 horas de este jueves:
1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros más donde la hambruna y la muerte de la niñez, es una vergüenza para Colombia.
2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.
3. Frente a la carestía de la vida, demandamos alza general de salarios y del subsidio de transporte, con equidad salarial para las mujeres y reducción de las tarifas de los servicios públicos y el transporte. Disminución del costo de la canasta familiar y el establecimiento de mínimos vitales.
4. Defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol (construcción del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas públicas territoriales, entre otras: Aseo, ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participación del Estado territorial en ISA, ISAGEN.
5. Evaluación y revisión de los Tratados de Libre Comercio. Defensa de la producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, (condonación parcial de deudas y rebaja de intereses para los afectados por el verano), entre otros. Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.
6. No a la privatización de la salud y la educación a cargo del Estado y demandamos Incremento presupuestal para estos sectores. Dignificación de la salud de los y las docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrática y concertada y la condonación de deudas de estudiantes con el ICETEX y fortalecimiento presupuestal del SENA.
7. Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los informales.
8. Promover un ordenamiento territorial con base a la protección del medio ambiente, el agua como un derecho humano fundamental y los ecosistemas estratégicos esenciales para la vida. Exigimos la moratoria minera, los acatamientos a los fallos de la Corte Constitucional, la consulta previa vinculante y decisoria para los proyectos mineroenergéticos y prohibirlos en los cascos urbanos.
9. Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes, así como también, impedir la cesión de corredores viales.
10. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se elimine las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplié su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados y se elimine el 4×1000.
11. Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de la economía propia. Sustitución concertada y gradual para los pequeños productores de cultivos de uso ilícito.
12. Garantía plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social y reparación colectiva. Desmonte del ESMAD.
13. Fortalecimiento del régimen de Prima Media (Colpensiones) y no realizar modificaciones regresivas al régimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro.
14. Disminución de las tasas de interés acabando la especulación financiera, protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas, cajas de compensación).
15. Definir una política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad que tenga en cuenta el fortalecimiento de los órganos de control y la justicia.
Los comentarios están cerrados.