Ahorro energético sigue por debajo de la meta del 5%; este sábado Colombia se suma a apagón mundial de 1 hora
–Un leve aumento registró el ahorro eléctrico de los colombianos el jueves. Marcó 4.8 por ciento, frente a 4.5 por ciento del miércoles, esto es, sigue por debajo de la meta prevista para evitar el racionamiento, que es del 5 por ciento.
“¡Sigamos ahorrando energía! Ahorro ayer fue 4,8%. Necesitamos más esfuerzos. Meta diaria 5%”, indicó el presidente Juan Manuel Santos al entregar el reporte diario del comportamiento de los colombianos frente a la crisis energética causada por el fenómeno de El Niño y por los daños que sacaron del servicio a la Hidroeléctrica de Guatapé.
“No podemos bajar la guardia con el ahorro de la energía. Vamos por buen camino”, precisó el jefe del Estado.
Por regiones, Bogotá fue la que menos ahorró energía:
LA HORA DEL PLANETA
En medio de la campaña para reducir el consumo eléctrica y evitar el racionamiento, Colombia se sumará este sábado al “apagón” mundial de una hora promovido precisamente con el mismo objetivo y contra el cambio climático.
El presidente Santos exhortó a los colombianos a apagar las luces y desconectar todos los aparatos que consumen energía entre las 8 y 30 y las 9 y 30 de la noche de este sábado 29 de marzo, cuando en todo el mundo se celebra “La Hora del Planeta”.
“Mañana sábado 19 de marzo vamos a unirnos, el Gobierno se unirá y les pido a todos los colombianos que nos unamos a una campaña que se viene desarrollando desde el año 2011 a nivel mundial, que se llama ‘La Hora del Planeta’. Es una iniciativa de una organización muy importante que se llama World Wildlife Foundation. Es una fundación que quiere hacer conciencia, que la gente entienda y asuma su responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo.
El Mandatario explicó que en esa hora a favor del planeta, entre las 8:30 y las 9:00 de la noche, la idea es que “se apaguen todos los aparatos eléctricos, se apaguen las luces, se apague todo. Más de 5 mil ciudades han venido participando con mucho éxito y 135 países de todo el mundo. Colombia por supuesto se une a esta campaña, que tiene todo que ver también con nuestra campaña ‘Apagar Paga’, porque hacemos ahorro de energía pero al mismo tiempo demostramos nuestro compromiso con mitigar los efectos del cambio climático”.
El Jefe de Estado indicó que el Fenómeno del Niño es “producto de ese cambio climático que a nosotros nos afecta tanto. De manera que invito a todos los colombianos a que mañana, ente las 8:30 y las 9:30 de la noche, desconectemos todo lo que tiene que ver con el consumo de energía”.
“Esta es una campaña mundial y podamos demostrarle al mundo, le podemos demostrar al planeta entero que Colombia unida puede lograr grandes cosas”, recalcó.
Mañana 8:30 pm apaguemos luces y desconectemos aparatos por 60 minutos”, señaló el mandatario colombiano.
Son 60 minutos con las luces apagadas para llamar la atención sobre la conservación y el gasto energético, de acuerdo con el slogan de la jornada mundial, que inclusive exhorta a la humanidad a que “este gesto se convierta en costumbre” para cambiar el clima.
“Apúntate más bien a Tu Vida con el Planeta. En casa y fuera de ella”, señala la cruzada.
La Hora del Planeta (en inglés Earth Hour), es una campaña de la ONG ambientalista WWF que empezó en 2007 en Sidney como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.
Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.
Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
En 2015, coincidiendo con la Cumbre de París, obtuvo una gran movilización. Este 2016, hasta 178 países se han sumado a la iniciativa y volverán a apagar sus luminarias edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.
La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2%, donde hubo una participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos.
Inspirados en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, USA, decide lanzar su propio proyecto llamado “Lights Out” (“Apaga las luces”).
Siguiendo el ejemplo de Sídney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas, participaron en este apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30 horas. Para el año 2010 la Hora del Planeta se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, hora local en cada país.3 En 2011, la Hora del Planeta se llevó a cabo en 5251 ciudades en 135 países y territorios de todos los continentes.
En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, los habitantes de Estados Unidos apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.
Comments are closed.