En ejercicio de la función preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) visitar e informar sobre la grave contaminación que presenta el río Cañas, que fluye en cercanías al municipio de Dibulla (La Guajira).
El Ministerio Público ve con preocupación que, en las cercanías del río, se ha identificado que la empresa Termoguajira aumenta la problemática debido a la “importante cantidad de material sólido que es depositado sobre el lecho del río Cañas”. El órgano de control llamó la atención sobre este hecho pues el material sólido alcanza los cuatro metros lineales en el primer tramo y los tres metros lineales en el segundo ramal.
De igual forma, el ente de control solicitó que la corporación adelante todas las acciones necesarias para la remoción inmediata de dicho material contaminante que ha sido introducido en el cauce del río Cañas. También que realice las investigaciones de tipo sancionatorio que permitan determinar los culpables de estos hechos.
Por último, le recordó al director de Corpoguajira, el señor Luis Manuel Medina Toro, que la falta de agua es uno de los problemas que más efectos negativos ha causado en la Guajira y por eso es una prioridad proteger y cuidar los ríos del departamento.