La Unidad de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, logró la desarticulación de esta banda donde fueron capturadas 10 personas y se realizaron 02 imputaciones.
Luego de un año de investigación y el seguimiento a través de cámaras de seguridad, además de tres diligencias de registro y allanamiento, dieron como resultado la captura de 12 personas que estarían al mando de alias «pluto», entre ellos además otras personas conocidas con los sobrenombres de alias «langara», «plátano», «calavera», «cantinflas alias «tura», alias «tatuaje», «africano», «memín» y «chapo».
Esta banda delincuencial, al parecer aprovechaba las horas pico de la ciudad para cometer sus hurtos; algunos con armas de fuego o armas blancas para poder intimidar a las personas y otros en las modalidades de raponazo, sus víctimas en la mayoría de los casos eran mujeres, personas de la tercera edad, taxistas y usuarios de este servicio.
Así mismo, los capturados se hacían pasar por vendedores de cds o habitantes de la calle para acercarse a los vehículos y en un rápido descuido hurtar los elementos de las personas, además de que los teléfonos celulares eran vendidos a un establecimiento cerca del sector de la comuna tres para luego ser comercializados, en uno de los registros de allanamiento a un establecimiento se le encontró cinco de estos móviles de alta gama hurtados en las diferentes modalidades.
Es de resaltar que los implicados después de realizar los hurtos se cambiaban de ropa para confundir a las autoridades y así evitar ser perseguido por los uniformados o sus víctimas, refugiándose en el sector del Calvario en la comuna tres de la ciudad, es así como en el proceso de investigación se obtuvo 10 órdenes de captura y dos imputaciones de cargo, los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 68 Seccional. En la respectiva audiencia de legalización de captura los implicados se allanaron a los cargos y el juez les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los implicados estarían involucradas en diferentes delitos como: concierto para delinquir, hurto calificado y agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones, su lugar de injerencia era el centro de la ciudad de Cali.?
El comando de la Policía Metropolitana de Cali invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.