A bordo de la unidad móvil de acopio de pescado denominada ‘Pescamovil’, llegó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al departamento de la Guajira, donde además de realizar una inspección a dos proyectos integrales de pozos de agua y seguridad alimentaria que su cartera adelanta en la región, donó una tonelada de pescado que benefician a 300 familias de Wayuu.
Iniciando la jornada, el jefe de la cartera agropecuaria visitó la comunidad Kalaira en el municipio de Riohacha, donde entregó media tonelada de pescado para el consumo de 100 familias. Así mismo, verificó el proyecto que incluye un pozo profundo de agua, seguridad alimentaria y producción agropecuaria.
Luego el funcionario se trasladó hasta el municipio de Manaure, hasta los predios que habitan la comunidad La Gloria, donde tuvo la oportunidad de evaluar de primera mano el pozo profundo impulsado con paneles solares, con el cual riegan cultivos y dan de beber a sus animales, especialmente ovinos.
Allí, el funcionario se reunió con 200 familias, a quienes entregó otra media tonelada de pescado, las cuales transportó gracias al Pescamovil; el cual, es un camión tipo furgón dotado con cuarto frío, con capacidad de almacenar hasta nueve toneladas.
Este novedoso proyecto adelantado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que es prácticamente una pescadería rodante, busca que los pescadores artesanales puedan almacenar su producto donde lo pescan y llevarlo hasta donde lo comercializan, en óptimas condiciones, explicó el Ministro Iragorri.
En el marco del recorrido, el MinAgricultura recordó que actualmente la cartera a su cargo adelanta la construcción de pozos de agua y proyectos de seguridad alimentaria, con los cuales ha beneficiado a más de 47 mil personas de la región en el último año.
La entidad ha priorizado la atención de las necesidades de la población guajira para acceder al agua, especialmente con la construcción de 103 pozos, de los cuales ya se han implementado 70, los cuales están integrados con el desarrollo de proyectos productivos que les han permitido a los agricultores recuperar sus siembras.
Les brindamos agua para la gente, sus animales y las siembras. Esto traerá desarrollo a los grupos indígenas, pues se incluye un componente comercial con una base importante de producción ovina que les permite a las comunidades recibir ingresos para seguir creciendo”, agregó el Ministro Iragorri.