Internacional

Obama: EEUU no tiene capacidad ni intención de imponer cambios en Cuba; dependen del pueblo cubano

obama.cuba–«Estados Unidos no tiene capacidad ni intención de imponer cambios en Cuba; los cambios dependen del pueblo cubano. Cada pueblo debe forjar su propio destino», afirmó el presidente Barack Obama en un discurso que pronunció en su segundo y último día de visita a Cuba.

Igualmente, Obama le pidió a su homólogo cubano Raúl Castro no temerle al pueblo cubano y permitirle que se exprese abiertamente y que participe en la elección democrática de sus autoridades.

“Le digo al presidente Castro que no tiene nada que temer de Estados Unidos, y no tiene nada que temer del pueblo cubano, que debería poder expresarse y votar en elecciones libres”, expresó el mandatario norteamericano.

Además, Obama proclamó la terminación de la guerra fría en el hemisferio. “He venido acá para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en el hemisferio..», dijo y agregó: «He venido acá para extender una rama de olivo al pueblo cubano”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, junto al mandatario anfitrión, Raúl Castro Ruz.

Frente al problema capital planteado por el gobierno cubano, Obama dijo que «es momento de levantar el embargo, pero aunque lo levantemos mañana, hacen falta cambios en Cuba».

“He dejado en claro que EE. UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo”, señaló Obama.

Y añadió: “Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo, pero tengo que decir que cada persona es igual ante la ley. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Y el régimen de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias si los ciudadanos ejercen sus derechos. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”.

El mandatario advirtió que “el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano” y subrayó:

«Sí creo–continuó diciendo–, que lo gobiernos se deben cambiar a través de las elecciones libres y democráticas. Aún hay muchos problemas en nuestra sociedad, pero la democracia es el camino para superarlos”.

Al principio de su intervención, Obama condenó los ataques terroristas en Bruselas y luego trasmitió a los cubanos un saludo de paz del pueblo norteamericano.

Para llegar aquí, dijo, tuvimos que recorrer una gran distancia. Enunció el constante conflicto entre Estados Unidos y Cuba y sostuvo que vino para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas y a tender la mano de la amistad al pueblo cubano.

Obama llamó a reconocer los puntos en común que compartimos. Hemos sido como dos hermanos separados. Como Estados Unidos, Cuba fue construida por esclavos traídos de África, tiene herencia de esclavos y de esclavistas. En ambos países dimos la bienvenida a inmigrantes.

El visitante recordó que José Martí escribió en Nueva York y Ernest Hemingway en La Habana y acotó que ambos pueblos comparten la pasión por la pelota.

En esta parte, el presidente enunció pasajes de hermandad deportiva y afirmó que, pese a otras diferencias, nuestros pueblos siguieron compartiendo estas pasiones, en Miami y en La Habana. «A pesar de tantas diferencias, nuestros pueblos tienen los mismos valores de patriotismo y orgullo, de amor a la familia, pasión por sus niños e iguales compromisos con la educación.

Obama consideró que se trata de una gran historia de amistad y de familia, a pesar de las diferencias de los gobiernos. Citó las diferencias de modelos políticos entre La Habana y Washington pero comentó que, a pesar de ellas, el 17 de diciembre del 2014 él y Raúl Castro anunciaron que comenzarían el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, para lo cual las dos partes acordaron medidas como la apertura de embajadas, iniciativas de colaboración en salud, agricultura, educación, restauración de vuelos directos y del correo postal y ampliar la capacidad para que más estadounidenses viajen a Cuba.

¿Por qué ahora?, se preguntó el mandatario, antes de dar una «simple respuesta»: la política anterior de Estados Unidos no funcionó. Tenemos que tener la valentía de reconocer la verdad: la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI, afirmó antes de recordar al luchador por derechos civiles norteamericano Martin Luther King, quien llamaba a no temer a los cambios.

Obama refirió otra razón para el cambio: «creo en el pueblo cubano, creo en el pueblo cubano», repitió textualmente.

El presidente dijo que, además del proceso con el Gobierno de la Isla, los Estados Unidos están restableciendo relaciones con el pueblo cubano.

Desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, compartió con los cubanos su visión del futuro, en la que enfatizó en el lugar de los jóvenes, quienes a su juicio «deberían tener esperanzas en el futuro», una esperanza, añadió, basada en el futuro que ustedes pueden forjar para su país.

Barack Obama reconoció que «el gran activo del país (Cuba) es el pueblo», y puso como ejemplo claro la ciudad estadounidense de Miami. «Aquí en
La Habana vemos el mismo talento», sostuvo, y colocó como muestra a los cuentapropistas, las cooperativas y hasta los almendrones que todavía funcionan. «El cubano inventa del aire», agregó en una frase muy aplaudida.

El presidente de la primera potencia económica mundial también elogió la educación que Cuba garantiza a todos sus niños y niñas. El Gobierno cubano ha comenzado a abrirse al mundo y dar oportunidades de que ese talento se desarrolle, afirmó.

A continuación, citó ejemplos de cuentapropistas que conoció en esta visita y comentó los valores económicos y sociales que generan esa apertura.

«Ahí comienza la esperanza, por la posibilidad de ganarse su propia vida», dijo, por eso quitamos las limitaciones de las remesas y alentamos el viaje que va a reconstruir puentes. Vamos a intercambiar para sanar enfermedades, crear trabajos y dar posibilidades a más cubanos. «Por eso le solicité al Congreso que levante el embargo», señaló en otra declaración muy aplaudida.

El presidente estadounidense consideró que debería ser más fácil abrir una empresa aquí y que el acceso a internet debe ser más expedito porque la prosperidad depende del intercambio libre de ideas, pero agregó que «estos pasos dependen de ustedes». (Con información de Juventud Rebelde)