Los hombres son más vulnerables a los efectos a largo plazo del estrés
Si el estrés repetitivo puede convertirse en depresión, y las mujeres experimentan más estrés que los hombres, entonces la conclusión es clara: las mujeres que experimentan tal estrés sufrirían más síntomas depresivos que los hombres.
No necesariamente, de acuerdo a un estudio de de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
Los investigadores examinaron cómo eventos estresantes se tradujeron en depresión 25 años después y encontraron que los hombres son un 50% más vulnerables a los efectos del estrés.
“La literatura ha argumentado históricamente que las mujeres sufren más depresión porque tienen más estrés. Pero nada en esa literatura se refiere al papel del género como un factor de vulnerabilidad”, dijo el doctor Shervin Assari del Centro de Investigación sobre el Origen Étnico, Cultura y Salud, y del Departamento de Psiquiatría de la U-M.
La investigación de Assari se centra en cómo las cuestiones de género y raza impactan la salud. En este caso, él y sus colegas no encontraron ninguna asociación entre la raza y la depresión. Una explicación de lo que sucede con los hombres y la depresión es que los hombres son menos propensos a hablar de las emociones y los factores de estrés que encuentran, en comparación con las mujeres.
“En nuestra sociedad, como hombres, aprendemos a ver esto como una debilidad, como sugieren teóricos de la identidad de rol de género”, dijo Assari. “La masculinidad es una barrera para buscar atención y hablar de emociones. Esto al menos en parte explica por qué los hombres buscan ayuda con menos frecuencia, ya sea profesional o en sus redes sociales. Nuestra investigación sugiere que esto tiene un precio para los hombres.”
Además de cómo los hombres y las mujeres lidian con el estrés, otras distinciones podrían ser explicadas por las diferencias de género en la capacidad de recuperación, la percepción del riesgo y la exposición general, dijo.
“La exposición diferencial al estrés puede ayudar a las mujeres a movilizar mejor sus recursos psicológicos, que las protegen cuando es necesario”, dijo.
También es posible que los hombres pueden no informen sus tensiones, y que los que lo hacen son los que están más afectados por la depresión más adelante, dijo Assari.
“Los hombres deben mejorar la forma en que hacen frente y la forma en que movilizan sus recursos cuando se enfrentan a situaciones de estrés,” dijo. “Deberían aprender de las mujeres sobre la manera de hablar de emociones y usar los recursos.
“Los hombres expuestos a una gran cantidad de estrés se deben tomarlo en serio.”
Assari y su colega Maryam Moghani Lankarani del Instituto de Promoción de Medicina y Salud en Irán utilizaron datos del Estudio Americans’ Changing Lives Study. Se centraron específicamente en los acontecimientos estresantes durante el periodo de 1984 a 1986, y luego determinaron el riesgo de los participantes para la depresión en el año 2011 mediante el uso de un instrumento de encuesta estandarizado llamado la Composite International Diagnostic Interview.