Un cristalizadero y un campamento que podría albergar hasta 60 sujetos asociados a esta actividad ilegal, fueron las estructuras localizadas y destruidas en las últimas horas por unidades de la Armada Nacional, en una zona rural del municipio de Olaya Herrera, Nariño.
Los hechos se presentaron cuando tropas adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” en desarrollo de operaciones de registro y control territorial en una zona conocida como La Porquera, área rural del municipio de Olaya Herrera (Satinga), localizaron en medio de la selva un cristalizadero que tendría una amplia capacidad de producción de clorhidrato de cocaína.
Al interior del cristalizadero se hallaron más de cuatro mil galones de insumos líquidos y 780 kilos de insumos sólidos, además de equipos y materiales para el procesamiento del alcaloide, entre ellos: 20 hornos microondas, una planta eléctrica, cinco destiladores de combustible, dos prensas hidráulicas, una gramera, 80 tanques con capacidad de almacenamiento cada uno de dos mil litros, entre otros elementos.
En el lugar, las tropas de la Armada Nacional también lograron hallar una estructura campamentaria con capacidad para alojar aproximadamente 60 sujetos con tareas asociadas al narcotráfico. Al interior de esta estructura se encontró cerca de media tonelada de víveres secos, que fueron abandonados por los sujetos al notar la presencia de las tropas de Infantería de Marina.
El cristalizadero y el campamento fueron destruidos en el lugar y las muestras tomadas puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Durante la operación no hubo capturados.
Con la destrucción de estas estructuras ilegales, la Armada Nacional le impide a los Grupos Armados Organizados que ingresen a sus arcas altas sumas de dinero, luego de la comercialización del alcaloide producido en ellas, en el mercado internacional.
La Armada Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón, continuará desarrollando operaciones militares ofensivas con el fin de continuar afectando las estructuras económicas en las cuales se soportan los Grupos Armados Organizados que atentan contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a continuar denunciado cualquier actividad sospecha o acto delictivo que conozca a través de la línea 146, o acercándose a cualquier unidad militar.