Fiscalía imputará cargos por crímenes de guerra a cúpula del ELN
La Fiscalía General de la Nación anunció que prepara imputación de cargos a los integrantes de la cúpula del la guerrilla del ELN por crímenes de guerra, incluyendo los constantes atentados a la infraestructura petrolera del país.
Según lo confirmó el ente investigador, este lunes se presentarán cargos contra los cinco máximos dirigentes del Comando Central (COCE) del ELN, , Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como Eliécer Herlington Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, por los “ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera del país”.
El fiscal general, Eduardo Montealgre, al hacer el anuncio señaló que las “graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario” son “de competencia de la Corte Penal Internacional”.
Por su parte, el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, indicó que “por primera vez” en Colombia “se imputará a la dirigencia de un grupo armado, organizado, al margen de la ley, conductas de competencia de la CPI (Corte Penal Internacional) consideradas como crímenes de guerra por el Estatuto Penal de Roma y por el DPI (Derecho Penal Internacional)”.
Además, explicó que los hechos por los cuales se solicitó formulación de imputación incluyen los ataques contra la industria petrolera en el Oleoducto Caño Limón Coveñas. “Los ataques del COCE produjeron el derramamiento de 3.596.332 barriles de petróleo, lo que representa pérdidas superiores a los 65 billones de pesos (unos 21.158 millones de dólares)”, destacó el vicefiscal.
Este es el comunicado oficial de la Fiscalía:
La Fiscalia General de la Nación se permite informar:
1. ?Que el día de mañana, ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Bogotá, se radicará solicitud para la realización de audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE –el Comando Central del ELN-Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, Y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias Pablito.
2. ?Los hechos por los cuales se solicitará formulación de imputación tienen que ver con los ataques que el COCE del ELN ha cometido sobre la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón – Coveñas, los cuales han producido el derramamiento de al menos tres millones quinientos noventa y seis mil trescientos treinta y dos (3.596.332) barriles de petróleo, lo cual además ha representado pérdidas para el país superiores a los sesenta y cinco billones de pesos ($65.000.000.000.000) y daño medio ambiental estimado en una cuantía superior a los setenta y tres billones de pesos ($73.000.000.000.000).
3.? Por primera vez en nuestro país se imputará a la dirigencia de un grupo armado organizado al margen de la ley, conductas de competencia de la Corte Penal Internacional consideradas como crímenes de guerra por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el derecho penal internacional, dichos crímenes corresponden a los delitos de: actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.
4.? En la formulación de imputación, la solicitud de medida de aseguramiento y el adelantamiento del juicio contra los miembros del COCE del ELN, se hará uso de las múltiples pruebas periciales de carácter científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service, los cuales resultan de vital importancia para la demostración de los hechos imputados, así como para la determinación del carácter de crímenes de guerra de las conductas imputadas a los miembros del comando central del ELN. Esta es una de varias imputaciones o macro imputaciones que en los próximos meses se van a seguir realizando contra el COCE del ELN, por diferentes conductas, esta vez por crímenes de guerra en el futuro también por otros crímenes internacionales.