En una entrevista con la cadena Univisión, el máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aseguró que un acuerdo de cese bilateral del fuego entre la guerrilla y el Gobierno ya avanzó en un 70%, y aseguró que a pesar de los retrasos un acuerdo final de paz estaría próximo.
En la entrevista, alias ‘Timochenko’ indicó que los avances en las pláticas de paz en La Habana “son muy grandes” y agregó que las aproximaciones para firmar la paz definitiva, y cuyo plazo expiró el pasado miércoles 23 de marzo, le ponen punto final al avance de la conformación de grupos paramilitares.
Pese a esto, Rodrigo Londoño, advirtió que para implementar los puntos discutidos hasta el momento sería necesario hacer reformas de fondo a la Constitución colombiana.
“Implica que hay que derogar leyes en la legislación colombiana. Implica que hay que hacer nuevas leyes para garantizar el cumplimiento del acuerdo”, afirmó el líder de las FARC, quien estimó que las leyes que eventualmente promulgue el Congreso colombiano “deben tener el espíritu de lo que las partes acuerden”, puntualizó el cabecilla del grupo guerrillero.
Timochenko además destacó que actualmente en La Habana se están definiendo las bases para que la guerrilla se logre “reinsertar a la vida política legal de Colombia”, por lo que exigió “garantías” para “hacer política” y “conservar la vida”.
“A los opositores o a los inconformes en Colombia durante muchos años los han asesinado, los han desaparecido. Entonces, para poder hacer dejación de las armas tenemos que quedar las mínimas condiciones para que eso no se siga dando”, señaló el máximo cabecilla del grupo narco-terrorista.
“Timochenko” señaló que a pesar de no lograr cumplir el prometido plazo de seis meses que anunció junto con el presidente Juan Manuel Santos, en este momento el proceso de paz “está siendo casi irreversible”, y dijo que no le preocupa que la demora genere desconfianza entre los sectores que “han vivido en carne propia la violencia en Colombia”.
Además hizo enfásis en “que es más importante un acuerdo bien hecho”, lo cual les daría más apoyo en caso de un eventual referendo entre la ciudadanía para ratificar el acuerdo.
En otro momento de la charla reveló que ya existe un acuerdo entre las partes respecto de la normativa en Colombia que prohíbe que cualquier persona acusada o culpable de cometer crímenes de lesa humanidad no puede aspirar a un cargo político, aunque no dio más detalles.
Calificó además de “muy importante” el encuentro “franco y sincero” que sostuvieron este mes con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que constituyó una inédita reunión entre las FARC y un alto funcionario de ese país y que, de acuerdo con el guerrillero, fue solicitada por el Gobierno estadounidense.
Interrogado si pediría perdón a las víctimas del conflicto armado en el país andino, el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que si “una de las responsabilidades es pedirle perdón a quienes en la dinámica de la confrontación los hayamos afectado, no tengo ningún problema”.
“Sino, no estaríamos tratando de construir la paz y la reconciliación”, añadió el guerrillero, quien tras 50 años de conflicto armado reconoció que “las contradicciones ante la sociedad se deberían resolver por otras vías distintas a la guerra”.