–Como era apenas previsible, terminada la vacación de la Semana Santa, el ahorro de energía eléctrica registró un bajonazo. El domingo el consumo aumentó y el ahorro se redujo a 5.85 por ciento, apenas un poco por encima de la meta fijada, de acuerdo con el reporte entregado por el presidente Juan Manuel Santos.
Por ello, el jefe del Estado hizo un nuevo y vehemente llamado a los colombianos a seguir haciendo esfuerzos para mantener el ahorro eléctrico por encima del 5 por ciento.
En referencia al domingo, el presidente Santos señaló: “Ayer ahorro de energía fue 5,85 %. De regreso de Semana Santa tenemos que seguir reduciendo consumo”.
Y complementó: “Hay que seguir ahorrando energía y que eso se vuelva un modo de vida”.
El hecho es que durante la jornada del miércoles 23 de marzo, el país tuvo un ahorro de energía del 9,72 por ciento; el jueves y viernes Santos, el consumo energético para cada día marcó una reducción de 21,05 por ciento, el más alto de toda la campaña.
“Colombianos, ¡qué buen ahorro de energía! 21.05%, la cifra más alta registrada. ¡Entre todos podemos! #ApagarPaga”, expresó entonces Santos a través de su cuenta de twitter.
Sin embargo, el sábado el ahorro cayó al 13,02 por ciento y el domingo al 5.85 por ciento.
“De todos depende ahorrar más del 5% para evitar cortes de luz”, advirtió el presidente Santos, quien subrayó que la demanda de energía eléctrica para esta última fecha en el país fue de 153,95 GWh día.