Nacional

“Atención de niños debe estar por encima de temores y desinformación”, Director Regional ICBF

27447_37837

“Necesitamos que ustedes nos ayuden y que confíen en el ICBF. La salud y la vida de sus hijos debe estar siempre por encima de sus temores y de la desinformación que se ha generado en torno a la labor que adelantamos desde el Instituto. Estamos para ayudarles a ustedes y a sus hijos”, Eduin López Fuentes.

Con este llamado, el director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, Eduin López Fuentes, reiteró a los padres de familia y líderes Wayúu, la necesidad de contar con su apoyo para reportar ante las autoridades locales, de salud o ante el Instituto, la situación de menores de edad en riesgo por desnutrición, para recibir atención oportuna.

El pronunciamiento lo hizo luego de visitar la Ranchería Potrerito en compañía del Inspector Luis Meza y de un equipo piscosocial del ICBF, para realizar acompañamiento a la familia de la niña de dos años de edad fallecida el pasado viernes, visita durante la cual conoció que aunque la niña registró un cuadro de diarrea por dos semanas, sus familiares no la llevaron al hospital por miedo a que el Instituto se la quitara.

“No podemos permitir que este tipo de falsas creencias se conviertan en obstáculo para salvar la vida de los niños Wayúu. La niña estuvo atendida por nuestros programas debido al bajo peso registrado al nacer, por lo que sus familiares ya conocían nuestra acción y podían confiar en nosotros”, aseguró el Director Regional.

Igualmente señaló que la semana pasada una comisión del ICBF estuvo en esta ranchería verificando la situación de la comunidad, así como la posible existencia de menores de edad en riesgo y no se reportaron casos de desnutrición, a pesar de la presencia de padres de familia y líderes de la comunidad.

“Es preocupante que se sigan generando temores infundados entre las comunidades para informar estos casos y que esos miedos pesen más que la protección de los niños. La colaboración de la comunidad y de los líderes Wayúu es fundamental para intervenir a tiempo y salvar la vida de los niños y niñas”, puntualizó López Fuentes.

El Director Regional informó que a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar se articularán las instituciones del orden nacional y local para realizar una jornada de de salud e identificación en la Ranchería.