Cultura

Ministra de Cultura entregará las obras de restauración de 4 capillas doctrineras en el Cauca

El Ministerio de Cultura restauró cuatro capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca. La inversión, que superó los $4.800 millones, permitirá su uso como centros culturales y educativos.

Este 29 y 30 de marzo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura hará la entrega a los cerca de 3.000 habitantes de los resguardos indígenas de Togoima, Chinas, Avirama y Suin, ubicados al nororiente del departamento del Cauca.

?

El proceso de intervención, que contó con una cifra superior a los $4.800 millones aportados por el Ministerio de Cultura y administrados por FINDETER, permitió las obras de restauración integral de los cuatros templos y de la todas las colecciones muebles asociadas a cada Capilla. El uso que se dará a estas edificaciones recuperadas será exclusivamente educativo y cultural, incluyendo el rito religioso y las diversas actividades artísticas de la comunidad, todas ellas acordes con la dignidad de estos templos.

Las Capillas de San Pedro Apóstol de Togoima, San Antonio de Chinas, San Miguel de Avirama y Santa Rosa de Suin, poseen declaratoria de Bien Interés Cultural del ámbito Nacional, mediante las Resoluciones 192 de 2005 y 752 de 1998, y hacen parte de un conjunto de 6 capillas Paeces que aún permanecen en la región de Tierradentro.

Los templos, patrimonio cultural de la Nación, fueron construidos como parte del proyecto evangelizador de los españoles en cuatro resguardos indígenas de la comunidad Nasa. En su origen, se trataba de un conjunto de 12 capillas dispersadas por toda la región de Tierradentro, de las que solo existen seis. Éstas se levantaron utilizando materiales del entorno como tierra, guadua, madera, piedra, paja, fibras vegetales y animales, y con técnicas de tapia pisada y bahareque. Las cubiertas se fabricaron en madera, con sistemas de par y nudillo y se recubrieron en paja u hoja de palma, materiales que en la mayoría de las capillas fue sustituido hace mucho tiempo por teja de barro. “Las capillas que permanecen son una excepcional muestra del sincretismo religioso y arquitectónico entre la cultura indígena y la occidental”, indica Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.