Sube a 72 número de muertos en ataque suicida en Pakistán; terroristas anuncian más atentados en escuelas y universidades
–A 72 se eleva el número de muertos y a 300 el de heridos en el ataque de un kamizaze en un parque infantil de la ciudad de Lahore en el este de Pakistan, el cual fue reivindicado por la agrupación Tehreek-i-Taliban Pakistan Jamaatul Ahrar (TTP JA), cuyo vocero Ehsanullah Ehsan, aseguró que el grupo llevará a cabo más ataques en escuelas y universidades.
El ataque fue dirigido a la comunidad cristiana que celebraba la pascua en un día soleado.
De acuerdo con el informe de la Policía pakistaní, un atacante suicida se inmoló en una de las entradas del parque Gulshan-i-Iqbal, que se sitúa en la ciudad pakistaní de Lahore, a metros de unos columpios.
El elevado número de víctimas se debe a las celebraciones de Pascuas entre la comunidad cristiana, por lo cual muchas familias estaban paseando por el parque. El ataque ha sido reivindicado por según medios locales.
Los testigos reportan que en el parque no había guardias de seguridad y en el momento de la explosión en el lugar se encontraban muchos niños y mujeres.
“El parque es grande y tiene muchas entradas. Casi no había personal de seguridad”, afirmó uno de los testigos. También se reporta que la ciudad se encuentra parcialmente paralizada por los atascos. “Las carreteras estaban llenas y las colas de vehículos podían verse hasta el mercado Moon”, aseguró otro testigo.
El presidente del país, Mamnoon Hussain, y el primer ministro, Nawaz Sharif, condenaron el atentado, expresando su profundo pesar por las víctimas. El presidente calificó lo sucedido como una acción cobarde y destacó que actos así no pueden hacer sucumbir el empeño de la nación en la lucha contra el terrorismo.
El subinspector general de la policía, Haider Ashraf, dijo que el atacante suicida se hizo estallar en el estacionamiento de motocicletas localizado cerca de la entrada principal del Parque Gulshan-e-Iqbal en la ciudad de Lahore.
Los heridos, entre los que hay un gran número de niños y mujeres, fueron trasladados a los hospitales Jeque Zaid y Jinnah, los dos más importantes de la ciudad, donde se impuso un estado de emergencia. Varios de los heridos están en estado crítico, dijeron médicos de los nosocomios.
El gobierno de Punhab anunció tres días de luto por el incidente, en tanto que los gobiernos de las provincias de Sindh, en el sur, y de Baluchistán, en el suroeste, anunciaron un día de luto.(Con información de RT y agencia Xinhua)