Gracias al trabajo de la Red Unidos se han detectado a tiempo casos de desnutrición en niños de comunidades de Uribia, los cuales se han remitido al hospital local para su tratamiento. Así lo manifestó Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social, durante la entrega de una solución integral a la comunidad de Jamuchenchon.
“Entre el sábado 17 y el martes 22 de marzo, 10 cogestores sociales realizaron el tamizaje a 97 niños entre los seis meses y los cinco años de edad y en 9 se encontraron problemas de desnutrición, ocho con alerta de desnutrición y uno con tamizaje rojo, el cual se remitió inmediatamente al hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Uribia. Esta detección por parte de la Red Unidos permite que estos casos no deriven en problemas mayores”, afirmó la Directora de Prosperidad Social.
La medición del grado de desnutrición de los niños se hizo con las cintas diseñadas por Unicef, las cuales, según la circunferencia del brazo del infante, indica si está desnutrido o no.
“Estamos llegando a La Guajira con una oferta clara. Estamos con acompañamiento permanente por parte de la Red Unidos a las familias para remitir al sistema de salud a los niños que tengan problemas de desnutrición y estamos entregando soluciones integrales como la de Jamuchenchon que incluye agua, seguridad alimentaria y generación de ingresos para que las comunidades sean sostenibles”, manifestó Tatyana Orozco de la Cruz.
Prosperidad Social entregó a la comunidad de Jamuchenchon cuatro tanques para almacenamiento de agua de 5.000 litros, que suministrarán agua para uso doméstico a las familias; dos tanques de 5.000 litros de agua tratada y, adicional a estos, un tanque de 2.000 litros para el suministro de los bebederos del aprisco. La solución incluye una hectárea de riego y el componente de chivos. En la comunidad ya se tiene sembrado maíz, fríjol, ahuyama, patilla, melón, yuca, y se han establecido germinadores de hortalizas.
Esta solución integral beneficia a 427 personas de 7 comunidades.
Prosperidad Social viene desarrollando 17 soluciones integrales en las comunidades de Manaure y Uribia, que benefician a 119 comunidades, con 9 mil 121 habitantes censados en 16 poblaciones de las 17 que se tiene proyectado intervenir, con un valor aproximado de $9.900 millones. “Adicionalmente se identificarán 12 nuevas soluciones integrales: cuatro en Maicao, dos en Manaure y 6 soluciones en Uribia”, afirmó la directora de Prosperidad Social.
Anuncios para La Guajira
Durante la entrega de la solución integral, la Directora de Prosperidad Social asistió al encuentro de rescate de cultura y tradición, en el que se reunieron 200 familias de las comunidades de Orrosckot, La Sierrita, Pájaro, Sabana Larga, Jawapiakat, Mayapo, Majali, Guaymaral y Chucaupa, que hacen parte del proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional con Enfoque Diferencial en el que se atienden 3 mil 780 familias de 123 comunidades (26 en Maicao, 44 en Manaure y 53 en Uribia).
“Desde el segundo semestre de 2015 atendemos un total de 12 mil 170 familias con la cobertura total de los municipios del Departamento con una inversión de $15.000 millones. Adicional a lo anterior, para la vigencia 2016 la Red de Seguridad Alimentaria destinará 10.000 cupos adicionales para el Departamento de La Guajira con una inversión aproximada de $12.000 millones”, anunció Tatyana Orozco de la Cruz.
Así mismo, Orozco de la Cruz hizo el anuncio de la entrega de cinco reservorios de los seis construidos para 8 comunidades en el municipio de Uribia, con una inversión de $2.800 millones. Se entregarán a los gobiernos locales los filtros y equipos de bombeo, en espera de lluvias que permitan el normal funcionamiento.
Durante el evento, la Directora de Prosperidad Social y el Alcalde de Manaure firmaron la renovación del convenio para la operación del programa Más Familias en Acción.
“Las soluciones integrales implementadas por Prosperidad Social en materia de agua y alimentos a la población Wayúu, más la implementación de otros de nuestros programas son un verdadero avance para la erradicación de la pobreza en La Guajira”, puntualizó Tatyana Orozco de la Cruz.