Defensoría pide al ELN entregar bebé de una desmovilizada, que mantiene en su poder
Luego del anuncio formal del inicio de los diálogos entre el ELN y el Gobierno, la Defensoría del Pueblo le solicitó a esa guerrilla que como primer gesto de su voluntad de paz entregue a un niño de 2 años y 9 meses que mantiene en su poder, desde junio del año pasado, en zona rural del municipio de Tadó, Chocó.
Información allegada a la Entidad indica que el niño es hijo de una desmovilizada del ELN y de un integrante del mismo grupo guerrillero. Por lo tanto, le solicita a la cúpula de esa guerrilla que ordene al comandante del frente ‘Cacique Calarcá’ entregar al niño sano y salvo.
La Defensoría del Pueblo, que conoció el caso por fuentes militares a través de su Regional Risaralda, ha manifestado su disposición para adelantar las gestiones humanitarias que sean necesarias con el fin de que el niño regrese a la libertad.
La Entidad recordó que los derechos de los menores de edad priman sobre los de cualquier otra población y que además gozan de especial protección por parte del Estado.