La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito intensificarán controles con radares de velocidad, como parte de las estrategias para disminuir los siniestros en vías con motociclistas.
Una de las prioridades de esta administración es salvar vidas en las vías. Por eso, la Secretaría Distrital de Movilidad junto a la Policía han analizado la situación de los motociclistas de la ciudad y han tomado medidas como hacer más control a los comportamientos riesgosos con radares de velocidad, además de acciones de pedagogía. Estas acciones hacen parte de la estrategia “Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá”.
Es preocupante que en los dos primeros meses de este año la representación de los conductores de motocicleta en el total de víctimas fatales fue de 27%, mientras que en 2015 fue de 15% en el mismo período. De los 83 fallecidos en siniestros viales entre enero y febrero de 2016, 23 eran motociclistas.
“En Bogotá nos proponemos reducir las muertes de motociclistas en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. Queremos que la ciudadanía comprenda la importancia de tomar decisiones responsables en el momento de seleccionar un modo de transporte como la motocicleta: puede representar un ahorro en el tiempo diario de movilización, pero también puede significar una afectación en la integridad física e incluso la pérdida de la vida. Todos debemos conocer los riesgos asociados con el cambio de modo hacia la motocicleta y asumir una posición responsable con los demás actores de las vías.
Pero lo más importante es que cada ciudadano se comprometa a mejorar su comportamiento en la vía, desde su condición: peatón, ciclista, motociclista, conductor de vehículo particular o de servicio público. Si esto ocurre, el objetivo de reducir los accidentes fatales y en un futuro de eliminarlos, estará en un horizonte más cercano para Bogotá.
Queremos recordar a los motociclistas el deber de hacerse visibles ante los otros vehículos en las vías usando luces y prendas reflectivas, dada la baja perceptibilidad de las motos.
Actividades del plan “Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá”:
Radares de velocidad. Una de las principales causas de siniestros en la vía, donde están involucrados los motociclistas es la velocidad. Por eso la SDM acordó con la Policía de Tránsito intensificar los controles usando radares de velocidad que, además, tienen cámaras integradas para tomar fotos de las placas de las motos para imponer comparendos a los infractores. Serán en zonas críticas como la Av. Boyacá y la calle 13.
Más controles en vía. Se concentran en comportamientos riesgosos de parte de motociclistas como embriaguez y conducir en zigzag.
Control de requisitos de conducción. Operativos para verificar existencia y estado de las licencias de conducción y del SOAT.
Campañas de sensibilización en seguridad vial en vía. Sobre temas relacionados con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol; exceso de velocidad y conducción responsable; verificación de documentos y cumplimiento de normas de tránsito; control de maniobras peligrosas y manejo preventivo.
Pruebas de pericia para motociclistas. Se realizan en un espacio de la ciudad acondicionado como pista para hacer el Test de conducción a motociclistas, con la guía y orientación de pedagogos de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá. Busca enseñar técnicas para la conducción de motocicletas y el desarrollo de habilidades en los motociclistas para una conducción más segura.
Reuniones con líderes de motociclistas. La Secretaría Distrital de Movilidad sostendrá reuniones con líderes de los Clubes de motociclistas de la ciudad para trabajar conjuntamente con ellos, y de la mano con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Plan de Seguridad Vial de largo plazo para motociclistas en Bogotá.
Pruebas de habilidades con la Policía de Tránsito
La Policía de Tránsito ha realizado un Test Drive de pista, basado en el manual para obtener la autorización de conducción de vehículos en la Policía Nacional, donde por características de la vía se permita la ubicación de una pista con conos, en la cual se permita evaluar la destreza en la conducción de los motociclistas que transitan por las vías nacionales, pasando la pista sin la necesidad de hacer algún tipo de detención o apoyando los pies sobre el piso para mantener su equilibrio; con el fin de evidenciar errores en la conducción o fallas que pueda tener la motocicleta.
Para la realización de la pista se tiene en cuenta las siguientes condiciones:
Ancho del lugar señalizado: 3,50 metros o 5 metros
Distancia entre conos viales: 3,75 metros.
Colocación de los conos viales: Línea recta, zigzag, círculo y figura en ocho
La ejecución de esta actividad es realizada por los funcionarios del Grupo de Prevención Vial de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, los cuales después de haber instalado correctamente la pista de motos, harán parada a un grupo de motociclistas, escogidos al azar para la realización de la siguiente actividad:
Un policía realiza una charla de inducción a los motociclistas participantes de la actividad, exaltándoles sobre la importancia de conocer adecuadamente la motocicleta y saberla maniobrar de una manera correcta.
Un policía realiza en una motocicleta de servicio oficial la prueba de manejo en la pista, mostrándole a los participantes la manera adecuada de cruzar la pista de conducción.
Se realiza reconocimiento de pista por parte de los participantes, llevando la motocicleta apagada y de la mano, con el fin de que el motociclista se familiarice con la pista, conozca el peso de su vehículo, y se dé cuenta que el vehículo sí pasa adecuadamente por la pista.
Se da inicio a la pista; motociclista por motociclista, verificando la adecuada utilización de elementos de protección y haciendo acompañamiento, personalizado a cada participante, verificando cantidad de veces que el conductor tenga que apoyar el pie en piso.
Al terminar de cruzar la pista el participante, recibe las observaciones por parte del policial que realiza la prueba, dándole a conocer los posibles errores en la realización de la misma y enseñándoles técnicas adecuadas para conducir este tipo de vehículo automotor.
¿En qué lugares de la ciudad se están realizando?
Teniendo presente las posibilidades que permite la vía y afluencia de motociclistas, para la realización de estas pruebas, se tienen los siguientes puntos identificados para la realización de esta práctica:
Avenida NQS con Calle 53B
Carrera 30 con Calle 17 sur
Av. Boyacá con Calle 35 sur
Av. Boyacá con Calle 53
Calle 13 con Carrera 98 (Fotón)
Av. Caracas con Calle 27 sur
La iniciativa del Test Drive surge por directrices desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y por buscar una conducción adecuada por parte de los motociclistas de la ciudad, teniendo presente el aumento del parque automotor de motocicletas, la facilidad de adquisición de este vehículo, sumado a una falta de preparación adecuada de muchos motociclistas para operar este vehículo o su inexperiencia, lo cual influye en la generación de siniestros viales.
En lo corrido del año 2016 se han realizado 12 pistas de Test Drive para motociclistas, impactando 380 Motociclistas.
Recomendaciones a motociclistas
¿Qué es conducir una moto adecuadamente?
Tener la actitud para formarse, adaptarse, complementarse y convivir con los demás actores de la vía en un régimen de respeto.
El segundo punto es tener el conocimiento del vehículo, su interacción física y cinemática en la vía, tener el conocimiento de las normas de tránsito, atendiendo las condiciones de los dispositivos de control y dentro de un conocimiento de la autorregulación ser un actor de la vía en el marco de la seguridad vial.
Finalmente, hay que entender que no todos tenemos la habilidad y destreza para conducir una motocicleta y que esto puede ser la diferencia entre generar condiciones de riesgo o mantener el equilibrio entre la vida y la vía.
¿Cuál es la moto que usted necesita?
En cuanto a la elección de una motocicleta, lo primero es saber para qué la necesita y qué quiere hacer con ese vehículo. No todas las motos son iguales, hay diferentes tipos que atienden diferentes necesidades. En función de lo que se necesita es que se debe seleccionar el vehículo.
Si el aspecto de economía, comodidad, funcionalidad, capacidad de carga, y postura son parte de la elección, entonces hay que elegir una moto de acuerdo con cada caso.
Los nuevos usuarios de motocicleta deberían empezar con un motor de menos de 125 cc e ir ascendiendo progresivamente.
Las motos de calle, que se utilizan para trabajar en transporte de cargas livianas y mensajería deben tener un equilibrio entre confort y economía, por lo que motores de 150 son el punto de ese equilibrio.
Las motos scooter deben usarse para recorridos urbanos cortos, son cómodas pero la suspensión no aporta para grandes recorridos diarios.
Las motos doble propósito se utilizan para usos mixtos entre ciudad y carreteras sin pavimento. Finalmente, motos con motores de más de 250 cc son recomendables para recorridos interurbanos.
Comments are closed.