Política

Presidente Santos pide apoyo de comunidades afro para consolidación de la paz

comunidad afro
?El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitó este jueves el apoyo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para la efectiva consolidación de la paz en Colombia.

Durante la Primera Sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Jefe del Estado sostuvo que si bien la paz conviene a todos los colombianos, las comunidades afro serán una de las más beneficiadas por la misma, puesto que históricamente han sido perjudicadas por el conflicto.

“Yo les voy a pedir su apoyo para que esta paz se pueda realmente consolidar. Esta paz nos conviene a todos los colombianos. Esta paz no es mía, no es un capricho de Juan Manuel Santos, no es un capricho del Presidente de la República, esta paz es de ustedes, de todos los colombianos”, afirmó el Mandatario.

“Quiero aprovechar para pedirles a ustedes esa ayuda, ese apoyo. Ustedes son conscientes, yo no tengo que explicarles, las bondades de la paz. Ustedes son conscientes porque ustedes han vivido las consecuencias de la guerra, han sufrido las consecuencias de la violencia”, agregó.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que las comunidades afro deben ser de las más interesadas en la consolidación de la paz en Colombia.

“¿Cómo se va a consolidar? Cuando el pueblo colombiano le diga a lo que firmemos, apoyamos eso. Queremos que eso se convierta en realidad”, explicó.

El Presidente Santos insistió en exponer los dividendos de la paz, especialmente para las comunidades afro y raizales del país.

“La paz le va a convenir a muchos colombianos, a todos los colombianos. No hay un solo colombiano que no se vaya a beneficiar de esta paz. Hay unos que se van a beneficiar más que otros. ¿Cuáles se van a beneficiar más que otros? Los que más han sufrido esta guerra, los que más han sentido la violencia, y ahí están ustedes, las comunidades afro”, aseveró.

Diálogos con el ELN

Desde la ciudad de Girardot, Cundinamarca, el Presidente Santos subrayó que el proceso de paz con el ELN es diferente a las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana con las Farc, pero advirtió que los dos procesos deben confluir.

“En la agenda de ayer, que se publicó con el ELN, se dijo específicamente: este proceso va a ser diferente al proceso de las Farc en muchos sentidos, porque son dos organizaciones diferentes, son dos organizaciones que tienen un origen diferente”, recordó.

No obstante, el Jefe del Estado indicó que “la conclusión de estos dos procesos tiene que ser una”

“No podemos diseñar otra justicia, otra Jurisdicción Especial para la Paz. No podemos diseñar otro sistema para verificar el cese al fuego definitivo, y de hostilidades definitivo y duradero. No podemos diseñar dos comisiones de la verdad diferentes”, recalcó el Mandatario.

Y agregó: “Todo tiene que ser un común denominador, dos procesos que van a confluir” en la finalización del conflicto interno.

Para terminar, el Presidente de la República destacó que en la agenda pactada con el ELN se otorgó especial relevancia a la participación de las comunidades e instó a los afrocolombianos y raizales a participar de esas instancias.

“En la agenda con el ELN se le dio mucha importancia a la participación de las comunidades en su diseño, de lo que se quiere hacer con esta paz. Y ahí ustedes tienen que estar presentes, y esta instancia les va a dar la oportunidad de organizarse, de organizarse para poder estar presentes, que sean escuchados, sean tenidos en cuenta”, concluyó el Presidente de la República.