Se estima que en Bogotá cerca de 1.381 toneladas de alimentos termina en la basura. La desnutrición crónica en Bogotá es 16,3%, dice la concejal Ángela Garzón.
“Es alarmante que en una ciudad en la que alrededor de 234.000 menores de 5 años tienen problemas de desnutrición, y en la que en 1 de cada 10 hogares por lo menos un integrante de la familia se acuesta sin haber comido, según la encuesta de “Bogotá, cómo vamos”, miles de toneladas de alimentos se tiren a la basura” registró preocupada la concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Angela Garzón.
“Quiero alertar a la comunidad y hacerle un llamado a las instituciones responsables, porque es inconcebible que, para poner un ejemplo, en lugares como Corabastos se desperdicien alrededor de 4.500 toneladas diarias de comestibles, convirtiendo a Bogotá en la ciudad del país en la que más se desaprovechan alimentos” señaló la cabildante.
De acuerdo con la Encuesta Longitudinal de la Universidad de Los Andes ELCA, publicada en 2015, la desnutrición crónica en Colombia es del 8% en zonas urbanas y del 13% en el campo, y preocupantemente, la desnutrición crónica en Bogotá es 16,3%
“Realmente este es un panorama desalentador. No se puede permitir que haya personas, especialmente niños, muriendo de hambre, cuando hay con qué alimentarlos, solamente hay que redistribuir los alimentos para lograr que todos, en Bogotá, tengan al menos su alimentación asegurada” destacó la concejal capitalina.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), encendió las alarmas dando a conocer los resultados de un estudio que realizó en el que se confirma que en el país se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año, cifra que es preocupante si se tiene en cuenta que según la Procuraduría, en los últimos ocho años han fallecido por falta de alimentos 4.770 niños en todo el país lo cual es una situación indignante que exige medidas de solución urgentes.
El 40,5% (3,95 millones toneladas) se pierden en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8% (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5% (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial. Por otra parte, el 20,6% (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y retail y el 15,6% (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares.
En Bogotá la situación no es alentadora; de acuerdo con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) la capital genera el 40% del total de desperdicios de alimentos del país. Este porcentaje discriminado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en el “Estudio de caracterización de residuos sólidos”, entre el 2010 y 2012 permite ver que de 6.576 toneladas diarias de residuos, 2.350 son residenciales y de estos, 1.381 toneladas son alimentos desaprovechados.
Se estima que en Bogotá cerca de 1.381 toneladas de alimentos termina en la basura.