Así se dio a conocer este viernes por el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien explicó que la libertad para los civiles y militares, hoy en poder del ELN, es vital y necesaria para avanzar en un proceso de paz.
«Como cualquier otra persona que esté detenida políticamente en el continente amerita su pronta excarcelación y libertad, es un concepto fundamental de las normas de convivencia política y de la construcción de la paz», dijo Almagro Caracol Radio.
El secretario reiteró el apoyo de la organización que preside al inicio de los diálogos con esta guerrilla y afirmó que su papel seguirá ejerciéndose a través de la MAPP-OEA en el país.
“Tiene que ver con el monitoreo de condiciones de seguridad y dinámicas territoriales, de la conflictividad social, con el apoyo a procesos locales para el alistamiento territorial en el posconflicto y en el posacuerdo. Temas de reparación integral de las víctimas y de reintegración excombatientes”, puntualizó.
También reconoció que Venezuela ha jugado un papel fundamental para los diálogos de paz con las guerrillas pero indicó que debe solucionar sus problemas internos y llevar a cabo la liberación de los presos políticos.