Nacional

Seguridad vial, al tablero en OISEVI

seguridad vial

El Gobierno presentó las estrategias que permitirán ejecutar políticas públicas para salvar vidas en las vías. Velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso de cascos certificados para motociclistas, uso de cinturón de seguridad, y pedagogía a niños y jóvenes, entre las prioridades del Gobierno Nacional.

Un pleno respaldo a la gestión que se adelanta en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por lo que ha alcanzado en términos de normatividad y política pública para reducir los índices de accidentalidad, fue dado hoy por la totalidad de los países miembros que instalaron la Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), al cual pertenece Colombia por medio del Ministerio de Transporte.

“La ambiciosa meta para el año 2030, impone retos a los países por un lado, para mejorar nuestra legislación y verificar el cumplimiento de la misma, en especial las leyes relativas a los cinco factores de riesgo más importantes que afectan a la seguridad vial”, indicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien agregó que la meta del gobierno es lograr una reducción en el número de víctimas fatales de tránsito a un 26% para el 2021.

Este diseño institucional que tiene como prioridad ‘Salvar Vidas en la Vía’, hace parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, que define, orienta y propicia medidas concertadas, indicativas e integrales en todo el territorio nacional, fomentando la formulación y la implementación de políticas y acciones a nivel regional, departamental y municipal; estrategias que son clave para llegar a la meta de disminuir las personas fallecidas en accidentes viales.

Por su parte, en su presentación oficial, la directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad, Yazmín Gaitán, dijo que: “Somos conscientes que una víctima de un siniestro de tránsito no es una cifra más de la estadística nacional de muertes y lesionados, es un miembro de una familia afectada por un hecho que pudo evitarse”.

La Funcionaria indicó que el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, así como el uso de cascos sin especificaciones técnicas, representan entre el 70 y el 80 por ciento las causas de siniestros viales.
El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), General Ramiro Castrillón, se refirió ante la Asamblea que la seguridad en las vías es responsabilidad de todos los actores, y una de las principales estrategias de la entidad se ha enfocado en programas de prevención dirigidos a niños y jóvenes.

Datos generales en Colombia

• Los usuarios más vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas, representan más de la mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los siniestros de tránsito. Incluso en países como Colombia, el creciente aumento de las víctimas en condición de motociclista ha llevado a que en los últimos 5 años representen alrededor del 48% de las víctimas fatales y más de la mitad de las no fatales.

• Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y su puesta en marcha oficial el pasado diciembre de 2015, el país hoy cuenta con el soporte institucional requerido para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacional, con la capacidad de coordinar los organismos y entidades públicas y privadas comprometidas con la seguridad vial, y con la facultad para implementar el plan de acción en la materia.