Suspenden a 4 magistrados de la Judicatura nombrados bajo la amañada formula “yo te elijo, tú me elijes”
–El nombramiento de cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura fueron suspendido provisionalmente por la Sección Quinta del Consejo de Estado por incurrir en la prohibición de favorecimiento conocida como “yo te elijo, tú me eliges”.
Los magistrados suspendidos, al fallar una demanda de nulidad electora, son María Rocío Cortés Vargas, Martha Patricia Zea Ramos, Adolfo León Castillo Arbeláez y Rafael Alberto García Adarve.
En concepto de la Sala, se habría infringido el artículo 126 de la Constitución Política, “por cuanto cada uno de ellos fue nombrado por las personas en cuya respectiva postulación y elección, a su vez, participó, incurriendo de esa forma en la prohibición de favorecimiento conocida como “yo te elijo, tú me eliges”, que, a las claras, deviene en el quebrantamiento de los parámetros de moralidad pública, imparcialidad e independencia”.
En otra decisión, la misma Sección Quinta negó la suspensión de los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura Martha Lucía Zamora Ávila e Iván Darío Gómez Lee, pero admitió la demanda de nulidad electoral interpuesta en su contra.
Según la Sala, los mencionados magistrados ejercen su función tras un nombramiento hecho por la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura en provisionalidad y con carácter transitorio, por lo que no se encuentra, en este momento procesal, ninguna extralimitación de funciones, falta de competencia o vulneración de los principios de legalidad, moralidad, transparencia, ni debido proceso.