El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tomó la decisión de suspender temporalmente las actividades al aire libre en la ciudad por la alta contaminación que se ha registrado en el ambiente en los últimos días.
“Tenemos que estar preocupados todos, nunca habíamos tenidos lo niveles de contaminación que hemos tenido en estos días. Yo estoy actuando con responsabilidad y es cuidar la salud de las personas“, afirmó Gutiérrez a RCN Radio.
Sin embargo, aclaró que no suspenderá clases en los colegios, pero se le pidió a las instituciones educativas no realizar actividades físicas al aire libre.
“No podemos exponer a los niños a este ambiente y menos en la mañana, que es cuando hay más contaminación. Que los niños vayan y estén en espacios cerrados“, afirmó el mandatario.
Entre las medidas que formuló el alcalde Gutiérrez están no cobrar el pasaje de metro en horario valle; sábado y domingo jornada de día sin carro y sin motos; restricción el próximo lunes para las volquetas; y recomendación para que los vehículos se movilicen con tres o más pasajeros.
También Gutiérrez reportó que actividades deportivas como la ciclovía “se suspendió hasta nueva orden, porque las horas de ejercicio son las de más contaminación”.
“Se debe fortalecer la red caminera, las bicicletas, el control a buses. Uno ve chimeneas andantes y uno se pregunta por qué no hacen nada, acá hay que actuar, inmovilizar inmediatamente“, puntualizó el alcalde.