Restauración de ecosistemas: prioridad para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Del 4 al 8 de abril, Colombia será sede del Taller de Creación de Capacidad para América Latina sobre la Restauración de Ecosistemas con el fin de apoyar el logro de las Metas de Aichi para la diversidad biológica. Las Metas de Aichi son una hoja de ruta a seguir para la conservación de la biodiversidad y la detención de la degradación de la riqueza biológica del mundo establecidas en la Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón (COP21).
Es bien sabido que la biodiversidad se encuentra bajo amenaza directa. El cambio climático, la persecución directa de especies y su sobreexplotación, la destrucción de hábitats, las especies invasoras, la agricultura intensiva y la minería criminal son sus principales amenazas. Por eso estos espacios resultan fundamentales para la conservación y restauración de los ecosistemas con políticas públicas que en últimas protegen la biodiversidad. «Estamos buscando compartir experiencias y conocimientos para tener una mejor estrategia a nivel regional que recupere nuestros suelos degradados hacia ecosistemas estratégicos que garanticen la prestación de sus servicios que son fundamentales para el bienestar de la población», afirmó Pablo Vieira, viceministro de Ambiente.
Este taller convocó a más de 19 países de la región con el apoyo de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su objetivo fundamental es incorporar las recomendaciones de los expertos en diversidad biológica a los planes y marcos nacionales, para así avanzar en la implementación de las iniciativas globales. «Queremos avanzar hacia una reconversión de las actividades productivas para hacerlas sostenibles. Esta semana llegaremos a conclusiones que serán muy importantes en el marco de la COP de Diversidad Biológica que se desarrollará a finales del año en Cancún, México», concluyó Vieira.