El empresario Horacio Triana fue capturado en el municipio de Maripí, Boyacá, por orden del fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca, Triana tenía orden de captura por tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas.
La investigación conjunta entre Policía y Fiscalía, logró reunir material suficiente para vincular a Triana al atentado que sufrió otro esmeraldero, Jesús Hernando Sánchez, en octubre del 2012 en la zona T en Bogotá. En esos hechos, Sánchez recibió 11 disparos pero sobrevivió al atentado.
Otros delitos que son atribuidos a Triana son supuestamente haber ayudado a planear los múltiples ataques contra el ex zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, fallecido por causas naturales en 2013 y quien tenía negocios con Sánchez. Con la muerte de Carranza, Horacio Triana pasó a ser el hombre más importante en este millonario negocio de las esmeraldas.
La captura de Triana fue efectuada por hombres de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. El esmeraldero de 59 años, se desempeñó en varias oportunidades como concejal del municipio de Maripí, Boyacá, y fue trasladado a Bogotá para la audiencia de control de garantías, respectiva.