La Aeronáutica Civil aseguró que tiene planeado entregar 17 terminales aéreas regionales que desde el año pasado han venido recibiendo mejoras en sus pistas de aterrizaje, plataformas y calles de rodaje.
De acuerdo con la entidad, el valor estimado de las remodelaciones supera los 105.000 millones de pesos.
Dentro de la lista se encuentran terminales estratégicos para el turismo y la conectividad regional como las de Capurganá (Chocó) y Bahía Solano, en el mismo departamento -en su mejoramiento se invirtieron $8.268 millones-, dice el informe de prensa.
La entidad aérea tiene presupuestado entregar obras de optimización en los aeropuertos de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá), Nuquí (Chocó), Arauca y Tame (Arauca) y Puerto Carreño (Vichada).
En el listado de remodelaciones entraron aeropuertos como el de Trinidad (Casanare), Puerto Inírida (Guainía), Guaymaral (Bogotá), San José del Guaviare, Puerto Asís y Puerto Leguízamo (Putumayo), La Primavera (Vichada), Sogamoso (Boyacá), Mitú (Vaupés), Aguachica (Cesar) y Vanguardia (Villavicencio, Meta).
“La optimización de estas últimas terminales será estratégica para facilitar la conexión en zonas que por cuenta del conflicto estuvieron aisladas durante décadas. En ese orden de ideas, la entrada en operación de estos aeropuertos pondrá a tono a las regiones mencionadas en materia de competitividad a la hora de enfrentar los desafíos que desde ya plantea el posconflicto”, aseguró Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestrcutura.
Por ahora, queda pendiente la entrega de las obras para modernizar el aeropuerto de Leticia (Alfredo Vásquez Cobo). Por otro lado, la terminal aérea de Yopal (Casanare) recibirá intervenciones de mejoramiento por 55.600 millones de pesos, mientras que para Pasto (Nariño) e Ibagué (Tolima), se desembolsarán cerca de 70.000 millones de pesos, dice el informe del gremio constructor.