Nacional

Para los países de la Alianza del Pacífico el capital humano debe ser prioridad

abril_06_galeria2-6b9d661b0e

“El capital humano es un recurso fundamental del mundo laboral, por eso para nosotros es fundamental esta experiencia con otros países para decirnos, dónde ponemos nuestra gente, cómo la formamos, cómo controlamos que no haya explotación laboral propia de esta movilidad, pero también cómo la recibimos con reglas de juego claras y transparentes”.

Así lo señaló el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, al finalizar su intervención en el evento convocado por el BID, la ANDI y la Alianza del Pacífico, “La movilidad laboral en la Alianza del Pacífico”, donde compartió los aportes del Servicio Público de Empleo y del Sena, como instrumentos necesarios para su gestión.

Anotó “La Alianza del Pacífico debe tener en el centro al trabajador, puesto que es fundamental en el desarrollo de las economías de los países. Creo que hay que hacer una reflexión de las dinámicas de globalización de los años 90 o ahora, para incorporar el capital humano, los Ministros del Trabajo de los países que conforman la Alianza por el Pacífico, hemos pedido ser parte de una agenda laboral, para que en la dinámica de la movilidad laboral haya formalización”.

Resaltó la experiencia que ha tenido Colombia con el Servicio Público de Empleo, “Nos ufanamos que hoy tenemos 525 centros de empleo con agencias públicas como la del Sena y las de las Cajas de Compensación, donde se capacita y hace más transparente la intermediación y se trabaja en función de la oferta y demanda”, agregó Garzón.

Así mismo, compartió que a enero de 2016, más de 4.200 colombianos se encuentran inscritos en el Registro Único de Retornados, teniendo en cuenta que el 65% de los colombianos que retornan al país tienen intenciones de ingresar al mercado laboral.

Para ellos, dijo, se dispone de una Ruta de orientación laboral que inicia con el direccionamiento del migrante a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, para acceder a los servicios de gestión y colocación en el mercado laboral, complementando con la reconversión laboral que implica la formación, emprendimiento y la certificación de competencias laborales. Un ejemplo es la puesta en marcha en el departamento de Risaralda, a través de la cual se ha orientado laboralmente el 90 % de los retornados registrados.

Otro de los puntos abordados por el titular de la cartera laboral fue la necesidad de presentar a la a la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza Pacífico, (Colombia, Chile, México y Perú) la creación del “Grupo Técnico en Materia Laboral”.

Durante el desarrollo del evento, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, participó en el panel ¿Cómo apoyan la movilidad laboral los Servicios Públicos de Empleo de los países de la Alianza del Pacífico?, liderado por el especialista líder del BID, David Rosas y donde también intervinieron, el ministro del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Daniel Maurate; la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de México, Flora Patricia Martínez Cranss y el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile, SENCE, Pedro Goic.