–El Centro asistencial de la Universidad Nacional anunció la entrada en funcionamiento de los servicios de cirugia, cuidados intensivos, cuidado intermedio y hospitalización general, en desarrollo de la apertura gradual.
«A partir de la fecha, se pone a disposición de los pacientes la unidad de cuidados intensivos con 32 camas, 15 habitaciones para cuidado intermedio y 185 para hospitalización», señaló la Universidad a través de su agencia de noticias.
“El hecho de que tengamos el 20 % de las camas en la Unidad de Cuidado Crítico (intensivo e intermedio; es decir, 47), da cuenta de la naturaleza de un hospital de alta complejidad”, afirmó el director del Hospital Universitario, Néstor Bustamante.
El inicio de los servicios de hospitalización y cirugía se da cinco meses después de la apertura y se prevé que en tres meses inicie el funcionamiento de manera integral.
A medida que se adecúa la infraestructura y con ella el equipamiento, se incrementará el personal del hospital, que en todo caso ya está preseleccionado.
Durante dos semanas, un grupo del Área de Garantía y Control de la Oferta, de la Secretaría Distrital de Salud, realizó el proceso de habilitación para hospitalización del nuevo centro, en el que se revisó al detalle las fechas de expiración de hasta la última pastilla.
El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, quien estuvo presente en el anuncio de los nuevos servicios médicos, recorrió los cuatro pisos del complejo médico.
La apertura de los procedimientos de cirugía tendrá lugar en ocho quirófanos, cuya característica primordial es, como las demás áreas del hospital, construir y diseñar para poder articularse con un modelo pedagógico y científico. En esencia, son salas de cirugía para contribuir a la docencia e investigación, pues son de mayores dimensiones que las comunes, donde albergarán hasta ocho estudiantes, además del personal médico. En todo caso, los brazos que proveen luz para las intervenciones tendrán cámaras de video que proyectarán las intervenciones al estudiantado.
Por ahora, 82 personas, entre ellas 70 profesionales de la salud como médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, brindan atención a 118 pacientes en la Unidad de Diálisis: 40 en hemodiálisis, 40 en diálisis peritoneal y 18 en control de trasplante renal.
La funcionalidad del hospital, en relación con los equipos, está por ahora en un 60 %. La infraestructura física continúa en adecuación principalmente para los equipos de mayor tamaño, por las dificultades que supone la logística para su transferencia.
Según el ex decano de la Facultad de Medicina de la U.N. Raúl Sastre, director Científico del hospital, la mayoría de los equipos fueron traídos desde Europa (España, Holanda, Alemania) y Japón, vía marítima.
Uno de ellos es el Resonador Magnético Nuclear en la sala de rayos X (con un costo de $ 2.600 millones), para la realización de exámenes de imágenes diagnósticas y cuya tecnología brinda ventajas de alta resolución. El equipo mejorará las condiciones diagnósticas de tratamientos neurológicos, tumorales, craneales, de tórax y abdomen, de manera significativa.
Y si bien hay recursos pendientes por ejecutar, cerca de 7.000 millones de pesos, la apuesta del hospital no es solo tecnológica.
Siete de cada diez integrantes del talento humano del hospital universitario, incluidos los trabajadores del área administrativa, son egresados de la Universidad Nacional.
Una de ellas es la docente y jefe de enfermería del hospital, Helena Puerto Guerrero, quien hoy lidera un equipo –cuyo número aumentará- compuesto en total por 16 enfermeras y 24 auxiliares de enfermería.
Según la profesora asociada de la Facultad, el hospital propenderá por un trabajo interdisciplinario que se ocupe del paciente más allá de su enfermedad, como una política de seguridad, con dos objetivos: disminuir los días de hospitalización y reducir los costos psicosociales de las familias de los pacientes, y económicos de estos y del sistema hospitalario. (Infdormación Agencia de Noticias U.N.)
