Desde el Congreso solicitan retirar a notarios que se nieguen a casar a las parejas LGBTI
Se informó este viernes que desde el Conreso de la República advirtieron que los notarios no pueden argumentar la objeción de conciencia para no casar a las parejas del mismo sexo.
Así lo indicó el senador Armando Benedetti, autor de un proyecto de ley para permitir en Colombia en matrimonio igualitario, quien pidió a la Superintendencia de Notariado y Registro sancionar y retirar a los funcionarios que se nieguen a cumplir con la decisión de la Corte Constitucional.
“Queda clarísimo que los notarios pueden casar a cualquier persona LGBTI y que no pueden apelar a la objeción de conciencia porque ningún funcionario público y mucho menos los que manejan recursos para el Estado, pueden apelar a esta figura. El superintendente de Notariado y Registro hará cumplir ese fallo y sabrá castigar y disciplinar a aquellos notarios que argumenten objeción de conciencia”, dijo Benedetti.
Y agregó el senador que “Deben ser hasta retirados de su cargo, porque si un funcionario público no quiere obedecer las leyes de nuestro país, tiene que irse”.
En ese mismo sentido, Álvaro Rojas Charry, presidente del Notariado Colombiano, coincidió con esta tesis y advirtió que no se podrá objetar conciencia en los casos de matrimonio entre parejas del mismo sexo por el personal de las notarías.
Comments are closed.