Deportes

Falcao y Ospina en preseleccionado colombiano a los Olímpicos de Río de Janeiro

FALCAO OSPINA–Los estelares Falcao García y David Ospina fueron incluidos en el preseleccionado o también llamada lista de buena fe para el torneo Sub-23 de los Juegos Olímpicos de Río 2016, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Esa entidad deportiva entregó la víspera en el sorteo del fútbol olímpico en Río de Janeiro el listado de los 80 jugadores inscritos por el Comité Olímpico Colombiano, en el que también están los 26 futbolistas llamados para la quinta y sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Falcao y Ospina se desempeñan en el balompié británico, pero falta conocer si para la fecha de la Olimpiada el club Arsenal estaría en disposición de ceder a su portero titular.

Esa amplia relación de nominados a integrar el once olímpico cafetero deberá reducirse a la nómina oficial de la selección de 18 integrantes, la cual dará a conocer la FCF el 18 de junio próximo.

Además de los futbolistas de la selección de mayores y los actuales integrantes de la escuadra Sub-23, que acaba de conseguir la clasificación a Río ante Estados Unidos, en la cantera general figuran asimismo Giovanni Moreno, Dorlan Pabón y Hugo Rodallega, de la primera división nacional.

De acuerdo con el sorteo de la víspera, Colombia tendrá de rivales en el Grupo 4 del torneo olímpico, del 5 al 21 de agosto venidero a Alemania, Dinamarca y Argelia, una serie que se considera difícil por la fuerza de los cuadros europeos.

A partir de los juegos de verano de Barcelona 1992 los jugadores que asisten al torneo olímpico deben tener menos de 23 años de edad, a excepción de tres futbolistas por escuadra que pueden ser de mayor edad.

También quedaron definidas ayer en la urbe carioca las rivales de la selección nacional de mujeres, también ubicada en el grupo 4: las representativos africanos de Sudáfrica y Zimbabwe. (Información Prensa Latina)

A propósito del tema, la Federación Colombiana de Futbol informó así sobre la forma como se desarrollará el sorteo de los Juegos Olímpicos:

Con la clasificación de la Selección Colombia Sub-23 masculina para Río de Janeiro, después de imponerse a Estados Unidos en la repesca intercontinental, quedaron establecidos los 28 equipos que competirán en ambas ramas en los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016.

Todas las naciones participantes estarán a la expectativa en vísperas del sorteo que se celebrará en el legendario estadio Maracaná de Rio de Janeiro el jueves 14 de abril a las a las 10:30, hora local (08:30, en Colombia).

Pormenores del proceso

Además de Brasil, país organizador y cabeza de serie del Grupo A (masculino), así como del Grupo E (femenino), las selecciones masculinas se distribuirán en cuatro bombos, en función de una clasificación determinada por sus actuaciones en los cinco últimos Torneos Olímpicos de Fútbol.

Dicha clasificación está ponderada de tal modo que se otorga un mayor peso a los desempeños más recientes y se bonifica a las naciones que se proclamaron campeonas continentales de sus torneos clasificatorios.

En el Torneo Olímpico de Fútbol masculino los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro (denominados Grupos A-D), con el siguiente reparto en los bombos:

Bombo 1: Brasil, Argentina, México, Japón
Bombo 2: Nigeria, República de Corea, Honduras, Irak
Bombo 3: Suecia, Fiyi, Portugal, Sudáfrica
Bombo 4: Argelia, Colombia, Dinamarca, Alemania

Los conjuntos femeninos también se distribuyen en cuatro bombos, aunque la posición que ocupen en estos se basará en la Clasificación Mundial Femenina FIFA publicada el 25 de marzo.

En el Torneo Olímpico de Fútbol femenino los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro (denominados Grupos E-G), con el siguiente reparto en los bombos:

Bombo 1: Brasil, Estados Unidos, Alemania
Bombo 2: Francia, Australia, Suecia
Bombo 3: Canadá, RP China, Nueva Zelanda
Bombo 4: Colombia, Sudáfrica, Zimbabue

El principio general que rige el sorteo de ambos torneos es garantizar que ningún grupo tenga más de un equipo perteneciente a la misma confederación.