–Tras un proceso investigativo y de seguimiento que se prolongó un año, la Policía Nacional capturó en las últimas horas en operativos simultáneos en el Meta y Bogotá, a ocho integrantes de una banda de extorsionistas en Bogotá y el Meta. Esos sujetos, a través de llamadas intimidatorias exigían a sus víctimas altas cantidades de dinero con el fin de recuperar sus motocicletas, producto de hurtos bajo varias modalidades.
Según la Policía, el modus operandi de estos capturados consistía en hurtar el medio de transporte (motocicletas) bajo la modalidad de halado o atraco y luego de pasado un tiempo se comunicaban con sus víctimas para exigir un dinero por su rescate, dinero que en varias oportunidades se esfumaba al igual que sus motos, ya que después de hacer las diferentes consignaciones a diferentes compañías de giros y a nombres falsos para poder cobrar el ilícito, desaparecían sin dejar rastro.
Entre sus exigencias, mientras unos de ellos pedían a sus víctimas un monto entre uno y tres millones de pesos por la devolución de sus vehículos, que de no obtenerlo, amenazaban con desguazar la motocicleta y venderla por partes; los demás integrantes al parecer ejercían presión e intimidación a sus víctimas para que accedieran a los pagos, igualmente eran los encargados de recaudar el dinero producto del ilícito. El descaro de estos extorsionistas radicaba en enviar fotografías de los vehículos vía WhatsApp, para agilizar los pagos.
Cinco de estos extorsionistas fueron capturados mediante orden judicial, mientras que los otros tres serían capturados en flagrancia, justo en el momento en que estaban recibiendo el pago de la extorsión.
Los capturados presentaban varias anotaciones y antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, cuatro de ellos se encentran con el beneficio de casa por cárcel, mientras que los demás tendrán detención intramural.
La Policía Metropolitana de Bogotá entrega las siguientes recomendaciones:
· Evite las rutinas en los desplazamientos y horario de sus actividades.
·Con su núcleo familiar trate el tema del secuestro y la extorsión dialoguen sobre normas de seguridad.
·Si usted entrega dinero, le seguirán exigiendo, recuerde que esto es un delito.
·Es recomendable usar un sistema de grabación para todas las llamadas en casa, algunas de ellas pueden ser de delincuentes que bajo el pretexto de cualquier cosa pueden estar confirmando su presencia.
·Ante el llamado de cualquier autoridad que se presente a su residencia, verifique bien su identificación y si es del caso confírmelo con el 123 (líneas de emergencias) ò 165 (línea gratuita GAULA Policía Nacional).