Política

Peruanos eligen nuevo presidente y nuevo Congreso

 Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
–Pese a que la víspera se registró un ataque terrorista de Sendero Luminoso, este domingo se iniciaron en relativa tranquilidad las elecciones en Perú para elegir presidente y vicepresidente de la República, 130 congresistas nacionales y cinco legisladores al Parlamento Andino (Parlandino). Las encuestas previas favorecen a Keiko Fujimori de Fuerza Popular, como potencial sucesora de Hollanta Omala.

El ataque terrorista fue contra una patrulla de militares en la localidad de Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), con saldo de tres uniformados y un civil muertos. Otros seis militares resultaron heridos.

Para estos comicios están habilitados 22 millones 901 mil 054 peruanos, quienes pueden sufragar– hasta las 4 de la tarde– en 77.397 mesas de votación en 5.312 locales, tanto en el país cuanto en el exterior.

Las diez agrupaciones en lisa, a la que agrega otro que solo postula al Congreso Nacional y al Parlandino, han dado a conocer, en mayor o menor grado de intensidad, sus principales propuestas electorales para el período gubernamental que se iniciará el 28 de julio del año en curso y se extenderá por cinco años.

Dichas propuestas, para captar la preferencia de la ciudadanía, se pueden sintetizar, entre otros puntos, en reactivar la economía y diversificar la producción; educación y salud de calidad; enfrentar la inseguridad ciudadana y luchar contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos; velar por el medio ambiente; apoyar en el emprendimiento y generar oportunidades a los jóvenes; y, extender los programas sociales para combatir la pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, dos tiendas partidarias han ofrecido el convocar a Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política del Estado y otras plantean algunas modificaciones en la vigente Constitución de 1993.

En ese panorama electoral, los candidatos esperan captar más del 50 por ciento de los votos válidos en primera vuelta para asegura el sillón presidencial; empero, a tenor de los sondeos previos, se baraja una segunda vuelta, en el mes de junio, entre los que ocupen los dos primeros lugares este domingo, tal como ocurrió en las elecciones del 2000, 2001, 2006 y 2011.

El ambiente de esta fiesta cívica está relativamente calmo, si bien hubo “puyas y algunos incidentes protagonizados por los actores en escena, incluyendo intercambio de golpes entre los simpatizantes en algunos mítines, llamó atención la actuación de los organismos electorales, que excluyeron a dos candidatos que, en su momento, contaban con relativa simpatía del electorado de acuerdo a las encuestas, que iban entre ocho y 17 por ciento.

A ello se agregaron tachas contra los candidatos a la presidencia y vicepresidencia y congresistas, que en algunos casos también fueron separados por decisiones controvertidas de los JEEs y del JNE.

Paralelamente, nueve de las 19 agrupaciones políticas registradas inicialmente, decidieron retirarse de la justa electoral, varias de ellas cuando ya se había iniciado la impresión de las cédulas de votación.

Por ello las elecciones son consideradas “atípicas” por los analistas políticos, al generar incertidumbre en el electorado.

El Ministerio del Interior (Mininter) ha inmovilizado a 100 mil policías para mantener el orden público y evitar disturbios; el Ministerio de Defensa (Mindef) ha dispuesto de 50 mil militares para la custodia de los centros de votación.

Además, 16 misiones de observadores internacionales, integradas por 514 personas, se han desplazado por el territorio peruano, para informar y dar cuenta sobre la ejecución y realización del proceso.

Entre ellas están la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El repliegue de las actas electorales de la votación en el exterior se realizará de dos maneras: 59 misiones, que constituyen 185 mesas electorales y representa el 6 por ciento del total de actas se adelantarán escaneadas y se entregarán a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su debido procesamiento.

El restante 94 por ciento, es decir 2,898 mesas electorales, será entregado directamente por funcionarios consulares que vendrán desde sus respectivas sedes, resguardando las actas electorales, a fin de entregarlas de manera personal a la ONPE para su posterior contabilización, lo que se realizará durante los días lunes 11 y martes 12 de abril.

Si bien al cierre de las mesas de votación, a las 16:00 horas (21:00 GMT) se dará a conocer, vía las televisoras y emisoras, el resultado a “boca de urna”, la ONPE adelantó que dará el primer resultado oficial, escrutadas el 30 por ciento de las actas, a las 21:00 horas (02:00 GMT).

Los candidatos presidenciales son: Keiko Fujimori de Fuerza Popular; Pedro Kuczynski de Peruanos por el Kambio; Verónika Mendoza de Frente Amplio; Alfredo Barnechea de Acción Popular; Alan García de Alianza Popular; Antero Flores-Aráoz de Orden; Alejandro Toledo de Perú Posible; Gregorio Santos de Democracia Directa; Fernando Olivera de Frente Esperanza; y, Miguel Hilario de Progresando Perú.