Más de 100.000 víctimas del conflicto interno armado en 182 municipios de 23 departamentos de Colombia recibirán atención psicosocial del Ministerio de Salud y Protección Social en 2016 a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi).
Así lo informó la cartera, con motivo del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, establecido por la Ley 1448 de 2011 para dignificar y enaltecer la memoria de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto interno, esclarecer e impugnar los hechos violatorios de los derechos humanos, aportar garantías de no repetición y contribuir a la difusión de la verdad.
A la fecha, el Papsivi ha atendido unas 200.000 personas. La iniciativa ha permitido poner equipos de profesionales en psicología y trabajo social a disposición de ellas a fin de mitigar los efectos causados por el conflicto armado a nivel individual, familiar y comunitario.
El Papsivi, que ha sido desarrollado con el propósito de conseguir una reparación integral, además de la reconstrucción del tejido social y la configuración de escenarios de reconciliación, también ha tenido entre sus prioridades la afiliación de todas las víctimas al sistema de salud. De hecho, más de 5 millones ya lo están.
Entre sus principales objetivos de 2016 se incluye la adopción de un enfoque diferencial para la atención hospitalaria a víctimas en los diversos territorios del país.