En el marco de la eliminación de la visa Schengen para viajar a Europa, de acuerdo con Migracón Colombia, entre el 3 de diciembre 2015 y el 31 de marzo de 2016, 238 colombianos han sido inadmitidos en estos países.
“Es una cantidad muy baja, lo que se constituye en una buena noticia, pues demuestra el cumplimiento de los trámites de migración de la mayoría de los nacionales e incentiva que la determinación del bloque europeo se mantenga”, aseguró Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al citar datos de Migración Colombia.
Esta cifra corresponde al 0,3 por ciento del total de nacionales en Europa tras la eliminación del visado.
Entre diciembre y febrero, Migración Colombia reportó que 97.851 viajeros nacionales han salido del país hacia Europa, un 31,5 por ciento más que en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y febrero del 2015.
Los argumentos de las autoridades migratorias europeas para inadmitir a los 238 colombianos son: en 85 casos correspondió al tema de la solvencia económica; en 77, a discrecionalidad; 37 viajeros no llevaban reserva de hotel y 20 no contaban con carta de invitación; 4 ya habían sido deportados o expulsados, y sobre otros 15 no hay datos.
Cabe mencionar que a pesar de que no se exige visa para ingresar a los 26 países del espacio Shengen, es necesario cumplir con ciertos requisitos: Portar pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente, un tiquete aéreo de ida y regreso no superior a 90 días, comprobante de alojamiento –bien sea en hotel o en residencia privada–, recursos económicos que garanticen su permanencia durante el viaje y un seguro médico en caso de accidente o emergencia.
Según los reportes, el país del bloque Schengen al que más han viajado los colombianos desde la eliminación del visado es España, con 67.047 personas, un incremento del 26,8 por ciento.
Le siguen Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y Bélgica. Los requisitos para ingresar a Europa se pueden consultar en las embajadas de los países, en la Cancillería o en las agencias de viajes.