El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, recibió por parte de un grupo de empresarios de la ciudad un documento con aportes y recomendaciones para el Plan de Desarrollo.
La presidente de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff, aseguró que este documento que se le entregó al Alcalde busca enriquecer el Plan de Desarrollo, además destacó la gran participación y discusión que ha tenido el mismo.
“Somos conscientes que alcanzar la ciudad que queremos es responsabilidad de todos y requiere de un liderazgo colectivo del sector público y privado, con una agenda de trabajo compartido”, resaltó de Greiff.
El Alcalde Mayor recibió los aportes de los empresarios y resaltó que sacar la ciudad adelante requiere del trabajo de todos sin importar los sectores.
“Uno de cada cinco empleos del país está en Bogotá, la cuarta parte de la producción del país está aquí, 6 de cada 10 empleos formales de Colombia también están aquí, así que la ciudad debe ser la que jalone la economía del país”, dijo Peñalosa.
Resaltó que se va trabajar fuertemente porque la gente quiera vivir en la ciudad y aporte positivamente al crecimiento. Además destacó los avances que se han logrado en diferentes sectores para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Encontramos una ciudad en un desorden monumental y financiero, ingresos no recurrentes que generaron gastos recurrentes”, indicó.
Manifestó que la Alcaldía no va a pelear con nadie y va a contribuir para que todos puedan aportar en el progreso, por eso invitó a todos los sectores empresariales y políticos de la ciudad para que se sumen a este gran trabajo.
“Por primera vez invitamos a los ediles de cada localidad para que dialogarán con todo el gabinete y presentarán los principales problemas de su localidad. Hemos recorrido las localidades y escuchado a la gente y hemos construido una fuerte relación con el Gobierno Nacional y con el Concejo”, dijo.
Del trabajo mancomunado con la Nación destacó el convenio con el Ministerio de Educación que permitirá la construcción de 32 colegios, el trabajo con el Ministerio del Interior para la instalación de cámaras de seguridad en las localidades, entre otros.
En materia de movilidad expresó que junto a la primera línea del Metro se va mejorar el sistema de TransMilenio y la construcción de más troncales para mejorar la forma de moverse de los ciudadanos.
Con relación al Sistema Integrado de Transporte señaló que este fue mal implementado y ha generado pérdidas para la ciudad de 800 mil millones de pesos anuales, por esto se va a trabajar porque el SITP se convierta en un sistema de alimentación de las troncales de TransMilenio.
“Entre todos tenemos que sacar adelante a la ciudad, tenemos que tener una ciudad limpia, con los ciudadanos desde recoger lo que hace el perro hasta no poner pasacalles que ensucian y generan inseguridad. Debemos trabajar unidos en esa visión de ciudad ¿Dónde debe crecer? los estudios que hemos hecho muestran que aunque hoy tenemos 2.6 millones de vivienda en Bogotá y municipios, se necesita construir más que eso para los próximos 40 años”, afirmó el Alcalde.
Por último sostuvo que van hacer equipo con la Cámara de Comercio de Bogotá para sacar adelante proyectos tan importantes como Ciudad Río y potenciar la inversión de los empresarios de todos los sectores.