Los niños menores de 5 años presentan 50% más de probabilidad de contraer enfermedades respiratorias agudas. De los 143 casos registrados al final del 2015, 82 fueron detectados en infantes entre los 0 y los 4 años. Mayores de 60 años y mujeres embarazadas constituyen la segunda población más vulnerable.
Luego de que el IDEAM anunciara la llegada de la primera temporada de lluvias del año al país, y tras el estudio realizado por médicos especialistas de la EPS Cafesalud, se detectó que los niños menores de 5 años tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades respiratorias agudas (ERA) que el resto de la población, como consecuencia de las condiciones climáticas que se atraviesan.
Las ERA, que son un conjunto de enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias, se adquieren en el medio ambiente o por contacto con personas enfermas. Los síntomas más frecuentes son tos, mocos, flemas, dolor de garganta, ronquera, dolor de oído, fiebre y malestar general.
“Existen varios factores que convierten a los menores de 5 años en la población más vulnerable, y tienen que ver con esquemas de vacunación incompletos, hábitos alimenticios deficientes, contacto con personas enfermas, falta de higiene de manos y el desconocimiento, por parte de los padres, de medidas preventivas” afirmó el Dr. Diego Ocampo, Médico Familiarista para Cafesalud EPS.
Aunque los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas también son grupos vulnerables a las enfermedades respiratorias, de los 143 casos registrados al final del año pasado, 82 fueron detectados en niños entre los 0 y los 4 años. Por esta razón, la EPS Cafesalud hace un llamado de atención, principalmente a los padres, para que estén alerta en esta temporada de lluvias y tomen medidas preventivas como vigilar en todo momento la presencia de signos de alarma, controlar la temperatura, aumentar la cantidad de toma de líquidos en el día, estimular la lactancia materna en los menores de 1 año y mantener el esquema de vacunación al día.
Algunos de los síntomas a los que los padres deben prestar atención para, en caso de presentarse, acudir al médico son: la disminución del apetito, la presencia de fiebre, la aceleración de la respiración (60 o más veces por minuto), la identificación de ruidos al respirar y la manifestación de ataques o convulsiones.
Esta iniciativa de concientización hace parte de la puesta en marcha de un nuevo modelo de salud de la EPS Cafesalud que, como la entidad con mayor cobertura en el país y con más de 7 mil usuarios, busca fortalecer la atención en los niveles primarios y promover comportamientos que abarquen la autogestión, el autocuidado y la autoeducación de los usuarios como un esquema preventivo de salud.
“Para prevenir estas enfermedades, la EPS Cafesalud cuenta con el servicio de protección específica y detección temprana de enfermedades, que consiste, entre otros, en el programa ampliado de inmunizaciones, la vacunación, el control de crecimiento y desarrollo, la consulta de atención del joven, el control prenatal y la atención prioritaria a la gestante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien para la vacunación no se necesita cita previa, para los demás programas se debe solicitar la cita con anticipación en el call center de la EPS” agregó el Dr. Diego Ocampo, Médico Familiarista para Cafesalud EPS.