Noticia Extraordinaria

Se fue el gran narrador deportivo colombiano Edgar Perea: » Y sigan felices Edgar les dice»

edgar-perea–El reconocido y carismático narrador deportivo Édgar Perea falleció este lunes en la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, a la edad de 81 años, como consecuencia de problemas renales y respiratorios.

«Buen viaje campeón de narración deportiva Édgar Perea. Seguiremos su consigna: sigan siendo felices, Édgar les dice», escribió en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos,tras lamentar el fallecimiento de quien tantas alegrías le transmitió a los colombianos.

La familia de Perea informó que su cuerpo será velado este miércoles en Bogotá y mañana será trasladado a Barranquilla donde se cumplirán sus exequias.

Perea nació en Condotó, Chocó, y era un furibundo hincha del Atlético Júnior. Fue él quien acuñó la frase: «Júnior tu papá».

«El campeón», como se le llamaba narró ocho campeonatos mundiales de fútbol, catorce series mundiales, cuatro juegos olímpicos, varios Tours de Francia y campeonatos mundiales de boxeo.

Tenía un estilo propio y siempre impactaba, no solo por la forma de vestir, sino por sus actuaciones, como aquella vez que bajó del cielo para narrar un partido de su amado Junior en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Fue un 6 de diciembre de 1987 cuando ingreso al césped del escenario deportivo a bordo de un helicóptero.

Luego de narrar todos los deportes y al más alto nivel, como él mismo lo destacaba, al ver que se le acababa el techo, decidió incursionar en la política y se hizo Senador de la República en 1998.

Sin embargo, no completó el periodo, pues dos años después por incurrir en las incompatibilidad de narrar un partido de fútbol simultáneamente al ejercicio de su función pública, le fue revocada su investidura de congresista.

«El negro Perea», como también se le llamaba cariñosamente, también aspiró a la Alcaldía de Barranquilla en 2007, y en 2010 fungió como embajador de Colombia en Sudáfrica y su período en el cargo coincidió con la celebración del mundial de fútbol de ese país.

Luego de este paso por la política y la diplomacia, Perea volvió a lo suyo la narración y el periodismo deportivo.

Siempre proclamó: “Seguiré narrando hasta el día de mi muerte”.

Entre otras tantas emotivas narraciones, se recuerda la narración del 5-0 de Colombia frente a Argentina en Buenos Aires, en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.