Judicial

Academia impulsa proyecto de ley que acabe con los falsos testigos

pais-don_antonio

El abogado Luis Gustavo Moreno, impulsor de esta iniciativa, manifestó que se ha podido evidenciar que los testigos mentirosos, en un alto porcentaje, vuelve a delinquir.

“Solo con testimonios de personas que declaren como consecuencia de un proceso de justicia negociada, principio de oportunidad, o leyes de recompensa, no se podrá librar capturas ni emitir sentencias condenatorias. Se deberá contar con otros medios de prueba o testimonio”, dijo Moreno.

Y agregó que “son aquellos sujetos que confiesan sus propios crímenes y proporcionan a la autoridad información necesaria para la reconstrucción del hecho y la individualización de los participantes en el delito”.

Moreno señaló la gravedad de estos hechos, porque, según su criterio, se están conformando verdaderas empresas dedicadas a la fabricación de testigos falsos.

“Los pentiti hacen negocios y todo lo tramitan comercialmente, porque existen empresarios de falsos testimonios que necesitan una justicia frágil del poder hegemónico para obtener sus beneficios de negocios. Esto es un fenómeno general, existen afortunadamente muchas excepciones, pero la tendencia según Gustavo es esa y no una rectificación, una reacción a tiempo podría tener consecuencias más graves en el futuro”, puntualizó.

El académico planteó sanciones más severas para estos casos dentro del proyecto de ley que podría presentarse en los próximos días en el Congreso de la República.