La economía colombiana mantuvo una posición relativamente favorable en el 2015, a pesar del complejo panorama mundial. Según cifras reveladas por el DANE, el año cerró con un aumento del PIB Total de 3.1%, lo que ubica al país como una de las economías con mejor dinámica de la región. Por su parte, la actividad industrial creció 1.2% al cierre del año.
Este resultado positivo en la manufactura se explica por el comportamiento en los dos últimos trimestres del año donde esta actividad creció 3.2% y 4% respectivamente.
Al finalizar el primer bimestre de 2016, la industria manufacturera mantiene una tendencia favorable. Los resultados de la EOIC indican un comportamiento alentador. Si bien la entrada en funcionamiento de Reficar ha contribuido con el mejor desempeño de la industria, las cifras reflejan un comportamiento positivo aún sin tener en cuenta el sector de refinación.
Otros indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, buen nivel de inventarios, el crecimiento de 4.0% en la demanda de energía en la industria para los primeros dos meses del 2016 y la situación actual de la empresa son reflejo de una mejor dinámica del sector manufacturero para el año que comienza.
Sin embargo, aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado: algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos, en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan. En efecto, al cierre del primer bimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron -31.1% y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron -15.4%.
En este orden de ideas, en la ANDI seguimos convencidos que es fundamental contar con reglas de juego claras, no solo para atraer, sino para conservar la inversión del país. El avance en temas como la reforma tributaria debe ser prioritario, así como seguir trabajando en todos los temas relacionados con la competitividad será de gran importancia para un desarrollo productivo más eficiente.
Veamos ahora los resultados de la EOIC del mes de febrero de 2016.
El 2016 inicia con cifras positivas en producción y ventas
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer bimestre del 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4.2%, las ventas totales 5.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 8.1%.
Como anotamos anteriormente, este resultado está impactado por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena. Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 3.2%, 2.1% y 2.7%, respectivamente.