Un total de 150 municipios y 32 departamentos del país contarán con planes de desarrollo con enfoque en derechos humanos, gracias al acompañamiento y asesoría recibida por el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Derechos Humanos.
De esta forma, se aspira a garantizar que las cartas de navegación de los entes territoriales, para los próximos cuatro años (2016-2020), sean incluyentes y sostenibles, además de contribuir al bienestar y la calidad de vida de la población.
“Incluir el Enfoque Basado en Derechos Humanos asegura que los planes de desarrollo transformen las condiciones de vida de las personas”, explica la directora de DD. HH, María Paulina Riveros.
Para su trabajo en territorio, la dirección de derechos humanos de la cartera política diseñó una cartilla que contempla los principios y objetivos del Enfoque Basado en Derechos Humanos; su relación con la planeación territorial; orientaciones y recomendaciones para elaborar el diagnóstico y la proyección de inversiones del plan de desarrollo, así como las líneas estratégicas clave y una lista de chequeo para tener en cuenta.
Entre los departamentos seleccionados están Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Cesar, Huila, Meta, Nariño, Santander, Norte de Santander, Sucre y Valle.