Después de una temporada seca en el país, las lluvias volvieron a aparecer en la mayoría del territorio nacional. Su proliferación y las bajas temperaturas, aumentan los casos de enfermedad respiratoria aguda.
Estos cuadros gripales afectan principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60, por ser población más vulnerable a estos cambios climáticos. Si bien estas enfermedades son comunes durante el año, sus síntomas se intensifican en las temporadas invernales.
Según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud, hasta el 02 de abril de este año, en Colombia se han notificado 1.287.235 registros de consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria Aguda –IRA- y 105 muertes en menores de cinco años relacionadas con estas infecciones.
NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad y de cómo cuidar al menor para evitar complicaciones:
Cómo promover que niños y niñas se mantengan sanos
-Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario de niños y niñas con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine) y antes de comer.
-Evite el contacto con personas enfermas y protéjalo de cambios bruscos de temperatura.
-Garantice en todo momento, que el menor tenga completo su esquema de vacunación.
-Evite ropa o cobijas que suelten motas en menores alérgicos y no los abrigue demasiado cuando permanezcan en lugares cerrados.
-Promueva el consumo frecuente de frutas y verduras.
-Evite en lo posible que menores de edad acudan al colegio con fiebre y síntomas respiratorios.
-Mantenga los sitios comunes del menor, limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
Como cuidar al menor en casa
-Ofrezca líquidos frecuentes y fraccionados, si aún recibe seno materno ofrezca alimentación en forma frecuente.
-No suministre medicamentos que no hayan sido formulados. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
-Vigile la temperatura corporal periódicamente y mantenga la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema. Para esto, utilice suero fisiológico.
-Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
-No suspenda la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata.
-Este atento a los síntomas y signos que indican necesidad de consulta como; dificultad para respirar o ruidos extraños, inapetencia para comer o beber, vomita todo, si presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días, está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.
Estar atentos, es prevenir accidentes caseros
País – En los últimos días se ha incrementado el número de accidentes caseros en el país. Es común encontrar casos en los cuales, niños y niñas presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua, o sitios de altura.
Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo. Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.
Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar protegido en un 100%, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias, más frecuente.
Trampas en el hogar
NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad, también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.
Algunos elementos de riesgo en el hogar son tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o recipientes con agua son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.
Cómo convertir su hogar en un lugar seguro
-Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
-Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
-No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
-Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
-Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
-Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
-Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
-Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
-Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.
-No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
-Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.