El canta autor colombiano Juanes resulta salpicado por los “Panamá Papers”
–Indirectamente, el cantante y compositor colombiano “Juanes” ha resultado salpicado por el escándalo de los “papeles de Panamá”, por culpa de sus hermanos José Luis y Jaime Aristizábal, cuyos nombres aparecen en el largo listado de empresarios comprometidos en la creación de empresas de papel para evadir impuestos en sus respectivos países.
Según lo establece el canal español de televisión “La Sexta”, los hermanos de Juanes registraron en Panamá una empresas denominada “Amura Foundation” el 9 de febrero de 2010 y el consejo de administración de esta organización aparece basada en las Islas Vírgenes Británicas.
El informe del canal español asegura que en los documentos “queda claro que el despacho de abogados Mossack Fonseca tenía entendido que el beneficiario de estas acciones era el cantautor colombiano, cuyo nombre verdadero es Juan Esteban Aristizábal”.
De acuerdo con esa misma televisora, representantes de Juanes reconocieron la creación de la fundación. No obstante, aseguraron a este medio que “nunca operaron con ella” y que el intérprete de “Es por ti” tiene todos sus bienes declarados.
El cantautor, por su parte, no ha declarado nada al respecto ni con la prensa ni en las redes sociales. Y a juzgar por sus más recientes publicaciones en estas, él se encuentra en el Reino Unido participando en varios eventos.
Del mundo del espectáculo hay otras celebridades involucradas en el escándalo de los “Panamá Papers”, entre los cuales se destacan la actriz mexicana Edith González y el cineasta español Pedro Almodovar. Además, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El canal “La Sexta” presenta así la información relacionada con Juanes:
Título:
ASÍ LO DEJARON POR ESCRITO LOS ABOGADOS DEL BUFETE
Los hermanos del cantante Juanes compraron una sociedad offshore según los papeles de Panamá
El cantante colombiano Juanes y sus hermanos aparecen en los papeles de Mossack Fonseca. Sus hermanos compraron una fundación desde una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas pero los abogados del bufete panameño siempre entendieron y así lo dejaron por escrito que el último beneficiario era el artista. Éste dice que tiene pagados todos sus impuestos.
La familia de Juanes también hizo una gira por el mundo de las sociedades offshore, la camisa más famosa inauguró el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Ese mismo año un hermano de Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, inicia los trámites para abrir una fundación en Panamá.
Los papeles de Mossack Fonseca reflejan que lo habría hecho a través de los abogados del cantante, el despacho entendió que sería para Juanes, pero que lo harían a través de sus hermanos José Luis y Jaime Aristizabal. Los mismos que aparecen en el consejo directivo de la fundación solidaria del artista, ‘Mi Sangre’.
Los trámites siguieron adelante y los hermanos de Juanes compraron una Fundación panameña registrada el 9 de febrero de 2010 con el nombre de Amura Foundation. Como miembro del consejo de administración aparece la sociedad Linthal Holding Corporation, una compañía controlada por los dos hermanos del cantante.
Jaime es el único accionista de esta sociedad radicada en las Islas Vírgenes y su hermano José Luis tiene un poder a su nombre en esta sociedad que posee una cuenta a su nombre en el banco Banvivienda de Panamá.
Los abogados de la familia de Juanes reconocen que compraron la fundación panameña pero nunca operaron con ella. Además asegura que el cantante tiene todo declarado y no tiene nada que ver con las cuentas de sus hermanos.
Comments are closed.