Nadie les responde por el pago de sus cotizaciones en seguridad social. Hay más de 600 familias afectadas. Hay dudas hasta de quién es en este momento el empleador. Personero, Danilo Vega Arévalo pide a Mintrabajo y Superintendencia de Salud intervenir para dar solución al tema.
Representantes de más de 600 trabajadores de la EPS Saludcoop en liquidación y sus familias, denunciaron ante la Personería de Bogotá que no tienen ningún servicio de seguridad social, pese a que tienen contrato de trabajo a término indefinido desde el año 2000.
Según los empleados, no pueden acceder a servicios de salud y no hay aportes de su patrono para cubrir los riesgos laborales ni pensión. Lo más grave, dicen, es que nadie les responde por el pago de las cotizaciones en seguridad social desde octubre de 2015.
En la actualidad, ellos y sus familias tienen suspendidas sus afiliaciones y servicios de las EPS Cruz Blanca, Cafesalud y Famisanar, lo que ha hecho que se interrumpan los tratamientos a familiares enfermos y el seguimiento iniciado a los niños para garantizar sus controles de crecimiento y desarrollo.
Los trabajadores hoy no saben quién es el empleador. Manifiestan que firmaron un ‘otro sí’ al contrato de trabajo y que el empleador, registrado como Corporación Clínica Saludcoop Bogotá, fijó un horario de ocho horas diarias en la Clínica Policarpa. Sin embargo, las certificaciones laborales registran como razón social a IAC GPP SERV. Integrales Bogotá.
La Personería, como garante de los derechos fundamentales, envió solicitud a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP del Ministerio del Trabajo, a la Superintendencia Nacional de Salud y al Gerente de la EPS en liquidación, para que se verifique el caso y se dé pronta solución a la problemática.